Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta se reunirá el 27 con Mendia para analizar la situación en Cataluña y la reforma constitucional como solución

EUROPA PRESS

BILBAO —

Iceta ofrecerá el 27 de marzo en la capital vizcaína, a las 19.00 horas, una conferencia bajo el título “La Tercera Vía: Puentes para el acuerdo”, invitado por la Fundación Ramón Rubial. El acto será presentado por la líder de los socialistas vascos.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSE-EE, ese día por la mañana, Mendia se entrevistará con el máximo representante del PSC y, por la tarde, antes de la conferencia, mantendrá un encuentro con la Comisión Ejecutiva del partido en Euskadi, con el grupo parlamentario, procuradores de las Juntas Generales y alcaldes socialistas.

De esta forma, los representantes del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma Vasca conocerán de primera mano la opinión de Miquel Iceta sobre la situación política catalana y la pretensión de los partidos soberanistas de celebrar un referéndum independentista.

Iceta y los miembros del PSE-EE intercambiarán punto de vista sobre esta cuestión. Socialistas vascos y catalanes comparten que es necesaria una reforma constitucional que dé respuestas a los problemas territoriales en el Estado.

Miquel Iceta e Idoia Mendia mantienen “muy buenas relaciones” y coinciden en sus posiciones políticas. De hecho, la líder del PSE-EE intervino en la clausura del XIII congreso del PSC que se celebró en noviembre del pasado año.

En la actualidad, los socialistas vascos gobiernan en Euskadi en coalición con el PNV y, en su acuerdo, ambas formaciones plantean un camino muy diferente para la Comunidad Autónoma Vasca al emprendido en Cataluña.

PSE-EE y jeltzales proponen una reforma estatutaria por “procedimientos jurídico legales vigentes”, y que logre el máximo consenso posible en el Parlamento vasco, para, posteriormente, ser refrendado por la ciudadanía vasca.

Etiquetas
stats