Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) exige al Gobierno catalán renunciar al referéndum y pide un proceso de diálogo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles al Govern que renuncie al referéndum y ha defendido la apertura de un proceso de negociación y de diálogo con los partidos catalanes y de toda España que desemboque en un Estado federal.

En rueda de prensa en el PSC, ha leído un comunicado con diez puntos a raíz de los registros de la Guardia Civil en sedes de la Generalitat y de las detenciones de cargos, en una operación contra la organización del 1-O.

Iceta ha advertido que la solución que debe encontrarse no vendrá por los tribunales ni puede limitar el debate político ni los derechos de la Constitución, por lo que ha pedido “una respuesta política a un problema político”.

Para él, la relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión no resuelta desde 2010 que se debe a una actitud temeraria del PP y a la incapacidad de ambos gobiernos de establecer un diálogo serio, según ha dicho.

“El Govern de Cataluña y la mayoría independentista ha optado por una vía unilateral e ilegal, se ha vulnerado el reglamento parlamentario, los derechos de la oposición, el Estatut de Cataluña y la Constitución”, ha añadido.

UNA SOLUCIÓN FEDERAL

También ha explicado que los socialistas siempre han defendido el camino del pacto, y ha apostado por una reforma constitucional federal, para que acabe sometiéndose a votación de la ciudadanía.

“El socialismo catalán y español estamos comprometidos a contribuir a encontrar una solución acordada, por lo que emplazamos a todos los partidos”, ha apuntado Iceta, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a la serenidad y a la calma.

Finalmente, ha recordado que las instituciones democráticas tienen que encontrar una salida y no trasladar el problema a la ciudadanía.

Etiquetas
stats