Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) avanza que Pedro Sánchez participará previsiblemente en tres o cuatro actos de la campaña del 21-D

Iceta (PSC) avanza que Pedro Sánchez participará previsiblemente en tres o cuatro actos de la campaña del 21-D

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha dejado claro que será él quien lleve el protagonismo en esa campaña y que, aunque los socialistas catalanes quieren que Sánchez “venga mucho”, en estos momentos se prevé su presencia en “tres o cuatro” actos porque hay que “encajar agendas”.

No obstante, los dos partidos aún no se han sentado a concretar la participación de Sánchez en la campaña del 21-D, según precisan a Europa Press fuentes de Ferraz.

En cualquier caso, un alto cargo de la dirección federal ya avanzaba este jueves, como informó Europa Press, de que la presencia de Sánchez el 21-D será inferior a la que tuvo en las últimas autonómicas catalanas en 2015, cuando pasó en Cataluña la mitad de la campaña electoral, que dura 15 días.

El PSC no quiere convertir el 21-D en una campaña nacional, por eso prefiere que el protagonismo recaiga en Iceta, y no en Pedro Sánchez, que pactó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por el que se ha intervenido la autonomía catalana.

Este apoyo del PSOE al 155 ha provocado un desgarro considerable en el partido catalán, con renuncias de cargos públicos y bajas de la formación. Las más sonoras, la dimisión de Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y la baja del partido del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que abandonó también la alcaldía.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defendió hasta los últimos momentos que no hubiera ni declaración unilateral de independencia ni 155, pero finalmente terminó aceptando que la aplicación del 155 era inevitable por la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dar un paso atrás en sus planes independentistas al margen de la ley.

Etiquetas
stats