Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta dice que el PSC estará al lado de quien designe la militancia del PSOE

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que los socialistas catalanes, ante las primarias del PSOE para escoger a su nuevo secretario general, “estarán al lado de la persona que los militantes de toda España designen, sea quien sea”.

Durante el Consell Nacional del PSC, Iceta ha vuelto a insistir en que su partido es “neutral” en este proceso y que no tiene un candidato. “Yo, como todo el mundo, tengo tres como mínimo”, ha precisado.

Sin embargo, ha subrayado que neutralidad “no significa indiferencia, significa interés, participación, libertad, compromiso” y ha considerado que los socialistas, sean de Cataluña, sean del resto de España, deben “demostrar que decidir no es dividir, que se puede escoger sin que se resienta la cohesión del partido, pensando en lo que más conviene y en el futuro, con alegría, joya y responsabilidad”.

Sin descartar que pueda haber elecciones generales el próximo año ante el hecho de que el PP no tiene mayoría suficiente, como quedó demostrado con la votación del decreto ley de reforma de la estiba, el primer secretario del PSC ha defendido hoy que el protocolo de unidad socialista “sigue plenamente vigente”

En este sentido, ha mantenido que queda claro que el PSC es soberano en Cataluña y que está “vinculado federalmente al PSOE”, sin esconder que hubo un “desencuentro importante” con motivo de la investidura de Mariano Rajoy.

A la vez, ha afirmado que el acuerdo permite que el PSC “participe en pie de igualdad en el Congreso del PSOE y que participe en las primarias con plenitud de igualdad”.

Dentro de unas semanas iniciarán las celebraciones para conmemorar los primeros 40 años del pacto PSC-PSOE, “orgullosos como estamos de nuestra historia. Nosotros no hemos tenido nunca que cambiar de nombre ni bajar la cabeza”, ha dicho en referencia a otros partidos como Convergencia.

En plena renovación de los órganos internos de la formación, Iceta ha sostenido que hoy en Cataluña “nadie puede afirmar con rotundidad cuando se producirá el choque y qué dimensiones tendrá, pero el partido tiene que estar preparado”.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo sábado estará junto al eurodiputado Javi López en Roma para manifestarse “en favor de una Europa más unida, social y más respetuosa con los derechos, las libertades, las expectativas y las esperanzas de millones de europeos”.

Etiquetas
stats