Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: Puigdemont “no tiene derecho” a no ir a la cumbre sobre financiación

Iceta: Puigdemont "no tiene derecho" a no ir a la cumbre sobre financiación

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no tiene derecho a dejar a los catalanes sin voz allí donde se discuten los problemas” y lo ha instado a acudir a la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la financiación.

En la clausura de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, Iceta ha denunciado que hasta ahora el PP ha tenido “capacidad de bloquear” la reforma federal de la Constitución, pero ya ha perdido la mayoría absoluta, por lo que espera que los populares obren con “inteligencia” y permitan que se pueda hablar de una nueva Constitución.

No obstante, según Iceta, se vislumbra ahora un “problema añadido”, ya que el gobierno de la Generalitat da muestras de no estar dispuesto a “dialogar”.

Iceta se ha mostrado “muy preocupado, decepcionado y contrariado” por la decisión de Puigdemont de no participar en la cumbre de presidentes autonómicos que piensa convocar el Gobierno de Mariano Rajoy para discutir la reforma del sistema de financiación.

El Govern, ha denunciado Iceta, incurre en una “contradicción” al ofrecerse a trabajar junto con el ejecutivo balear para preparar una propuesta de financiación que responda a sus intereses compartidos y, al mismo tiempo, renuncie a tener voz en la cumbre.

Iceta ha explicado que el concepto “unionista” no le da “miedo”, porque defiende “la unidad española, ibérica y europea”, sobre la base del “respeto, la libertad y la diversidad”.

En cuanto al instrumento del referéndum, ha advertido de que “debe servir para que la gente bendiga un acuerdo político establecido entre los representantes, no para tomar cualquier decisión de cualquier manera en cualquier momento del proceso negociador”.

Por eso, ha considerado una “anomalía democrática” que el Tribunal Constitucional “alterara” el Estatut aprobado en referéndum por los catalanes en 2006 tras haber sido negociado y aprobado en las Cortes: “Hasta que no curemos esta herida no encontraremos las soluciones”, ha añadido.

Iceta, que el próximo lunes se reunirá en Madrid con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para abordar las relaciones entre los socialistas catalanes y los del resto del Estado, ha evitado referirse a esta cuestión en su intervención.

En el transcurso de su intervención en defensa del modelo federal, ha recordado que el propio Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, “hablaba con cierta naturalidad” del concepto de “nación de naciones” para referirse a España y señalaba que nación y nacionalidad eran “sinónimos”.

“No me gustaría tener que constatar que cosas que en 1978 eran moneda común se convierten hoy en una 'rara avis”, ha apostillado.

Etiquetas
stats