Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta pide por carta a Puigdemont que evite declarar la independencia y permita una salida “democrática”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Irene Castro

Miquel Iceta ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le solicita que evite proclamar los resultados del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Catalunya y que permita, así, “una resolución democrática del conflicto político e institucional”.

El líder del PSC ha enviado esa misiva apenas unas horas después de que Puigdemont repitiera en la BBC que la pretensión es declarar la independencia de Catalunya en los próximos días de acuerdo a lo que establece la ley de transitoriedad jurídica, aprobada con los votos de Junts Pel Sí y la CUP el pasado 8 de septiembre, a partir de la ley del referéndum que pretendía dar validez al 1-O.

Iceta recuerda que ambas normas han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional. “No puede, por lo tanto, desplegar ninguno de los efectos que se prevén”, dice el líder del PSC, que firma la carta junto con la portavoz parlamentaria, Eva Granados.

Además, la misiva explica que en el caso de que no se tuviera en cuenta la suspensión de las dos leyes –lo que resulta imposible“, según reconoce Iceta– se ha infringido igualmente lo que establece la normativa. Los socialistas enumeran una serie de artículos que no se han cumplido, como el que señala que la independencia –en caso de que en el referéndum hubiera más síes que noes– debe proclamar la independencia dos días después de que la Sindicatura Electoral proclame los resultados. Los miembros de órgano dimitieron en bloque tras la actuación del Constitucional.

“Cumpla con sus obligaciones constitucionales y estatutarias y evite dentro del ámbito de su responsabilidad la definitiva ruptura de la legalidad constitucional y ampare así los derechos fundamentales de la ciudadanía de Cataluña, evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia, permitiendo una resolución democrática del conflicto político e institucional en el que nos encontramos inmersos”, solicita el PSC.

Etiquetas
stats