Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta y Rabell cuestionan decisión de mantener a Rosell en Infraestructuras

Iceta y Rabell cuestionan decisión de mantener a Rosell en Infraestructuras

EFE

Barcelona —

0

Los líderes parlamentarios de PSC, Miquel Iceta, y Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, han cuestionado hoy ante el presidente catalán, Carles Puigdemont, la decisión de mantener en Infraestructuras.cat al exdirector de esta empresa pública Josep Antoni Rosell, imputado en el caso del 3 %.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, ambos partidos han interpelado a Puigdemont sobre la decisión del gobierno catalán de mantener a Rosell en un proyecto de investigación de Infraestructuras.cat, mientras se resuelve el expediente interno que se le abrió a raíz de su imputación en la causa por el presunto pago de comisiones a CDC.

Unas dudas ante las que Puigdemont ha dejado claro que la Generalitat “defiende que las cosas se tienen que hacer bien, pero no por criterios estéticos”, y ha reivindicado la “presunción de inocencia” de Rosell antes de que pueda haber una “sentencia firme que obligaría naturalmente a tomar decisiones”.

“Una vez haya luz en sede judicial que nos invite a tomar decisiones, este Govern no tardará ni un minuto en tomar decisiones”, ha recalcado el presidente catalán.

Pero a pesar de que Iceta ha mostrado su “escrupuloso respeto” a la presunción de inocencia, ha considerado que el Govern “puede y ha de hacer más en favor de la transparencia y la honorabilidad”, sobre todo un Puigdemont que “debería ser el primer interesado en demostrar que el actual Govern no es una estricta continuidad del anterior”.

En este sentido, se ha referido a las “dudas acumuladas” sobre el concurso de adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona y, especialmente, a la decisión sobre Rosell: “President, ¿qué garantías puede dar a la cámara de la transparencia y total escrupulosidad en el esfuerzo de aclarar cuestiones como éstas y desvanecer cualquier duda al respecto?”.

“No vemos que a su Govern le parezca mal que una persona apartada de su cargo a causa de una investigación sobre presunta corrupción mantenga responsabilidades de gestión en la empresa de la que era director general, y la única explicación que se ha dado es que la decisión la tomó el anterior Govern”, ha afirmado Iceta.

Más tajante ha sido Lluís Rabell, quien ha preguntado a Puigdemont si “no le parece temerario, poco ético y poco estético mantener a Rosell en una empresa pública, más allá de la presunción de inocencia en materia penal”.

Así, el dirigente de SíQueEsPot ha puesto en duda que el nuevo ejecutivo catalán esté “realmente decidido” a “acabar con una cultura política que ha hecho mucho daño, tanto en Cataluña como en toda España”.

“¿Qué mensaje cree que están trasladando a una ciudadanía harta de corrupción? Cualquier gobierno responsable le apartaría, ni que fuera cautelarmente. Los comportamientos que tienen son españolísimos. Allí los aforan, aquí los resguardamos en empresas públicas”, ha ironizado Rabell.

Etiquetas
stats