Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “Solo los que quieren de verdad a la Constitución quieren reformarla”

Iceta: "Solo los que quieren de verdad a la Constitución quieren reformarla"

EUROPA PRESS

CANOVELLES (BARCELONA) —

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles que “solo los que quieren de verdad a la Constitución quieren reformarla para que viva muchos y muchos años más”.

Lo ha afirmado durante un mitin en el Teatre Can Palots de Canovelles ante más de 500 personas junto al alcalde, Emiliano Cordero, y los candidatos socialistas Beatriz Silva y Jordi Terrades, coincidiendo con el Día de la Constitución.

Iceta ha dicho que los socialistas quieren reformar la Carta Magna para actualizarla y adaptarla a los cambios surgidos en los últimos 39 años, que, a su juicio, han sido los mejores de la historia de España.

Ha ensalzado el gran pacto y esfuerzo de consenso que supuso la redacción de su texto, y ha evocado a varios protagonistas del momento, como el socialista Jordi Solé Tura y el expresidente Adolfo Suárez.

“Fue difícil, pero logramos poner de acuerdo a gente muy diferente, y los socialistas podemos decir con orgullo que participamos en aquel pacto y lo defendimos”, ha ensalzado.

Para Iceta, la Constitución debe ahora cambiarse para mejorar el encaje territorial y añadir puntos, como la participación en la Unión Europea, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las ayudas a la dependencia.

En 1978 no se incluyó en la Carta Magna la definición de las comunidades autónomas, sino que se planteó, ha añadido: “Entonces teníamos una aspiración y se fue construyendo, y ahora ha llegado el momento de encarar los retos del futuro”.

“ESTO HUELE A PRESIDENCIA”

Iceta está muy esperanzado en alcanzar la Presidencia de la Generalitat y ha empezado su discurso ironizando mientras un grupo de militantes cocinaba paella fuera de la sala: “Esto huele a Presidencia, esto huele muy bien”.

Ha reivindicado que llega a las elecciones con el trabajo hecho y con un paquete de más de 700 propuestas para lograr el bienestar de los catalanes.

Si llega a la Presidencia, se ha comprometido a estar en contacto permanente con los alcaldes y atender sus anhelos y preocupaciones, así como a recuperar la inversión de 1.300 millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales que había en 2010.

“Hablamos de financiación porque nuestra prioridad son las personas y las políticas sociales”, y ha añadido que el PSC es el único partido que pide una mejor financiación ya que, según Iceta, los independentistas han renunciado a eso y Cs y PP no quieren hacerlo.

EL MIEDO EN EL CUERPO

Iceta ve urgente cambiar de rumbo y volver a dar estabilidad y tranquilidad a empresarios y ciudadanos, a los que en los últimos meses “se les ha metido el miedo en el cuerpo por la inestabilidad”.

“La política no puede meter miedo. Os pido que el 21-D acabemos con el miedo y lo cambiemos por la esperanza”, ha clamado el líder socialista.

También ha apelado a una Cataluña de todos en la que no se divida a la gente por origen o ideología: “Esta es vuestra casa y el futuro lo vamos a construir juntos”.

“¿Cuál es la vía Iceta? Ni romper ni quedarse. Quiero buscar un terreno amplio en el que quepamos todos y tender la mano”, siempre con la verdad por delante aunque no guste, ha defendido.

BEATRIZ SILVA Y JORDI TERRADES

Beatriz Silva ha reivindicado la lista del PSC por su gran cantidad de independientes y su transversalidad, y ha ensalzado el federalismo como mejor vía para mejorar el encaje territorial.

También ha reivindicado el “enriquecimiento” que supone que Cataluña tenga gente de múltiples procedencias y orígenes, y ha llamado a no dividir ni enfrentar, sino a restaurar los puentes derribados en los últimos años.

Jordi Terrades ha dicho que las elecciones del 21-D son importantísimas para “salir del bucle entre independentistas e inmovilistas: Cataluña no puede quedar atrapada por los nacionalismos excluyentes”.

“No podemos repetir los problemas provocados por Junqueras y Puigdemont, pero la solución no pasa por el 'no' a todos como dicen Albiol y Arrimadas”, sino por la fórmula del PSC de unidad y reconciliación, ha reivindicado el hasta ahora diputado en el Parlament.

Etiquetas
stats