Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta invita a Torra a dar “bienvenida” al Gobierno en la Generalitat el 21D

ESPAÑA PARTIDOS PSC

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC-Units, Miquel Iceta, ha invitado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que dé la “bienvenida” al Gobierno central en el Palau de la Generalitat el próximo 21 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona, para así ayudar a “normalizar la situación”.

Así lo ha apuntado Iceta en su intervención de respuesta a la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament para explicar la sustitución de Ernest Maragall por Alfred Bosch al frente del departamento de Acción Exterior.

El primer secretario socialista ha aludido a la reunión del próximo 21D del Gobierno en la capital catalana y se ha permitido hacerle una “sugerencia” que sería “una buena cosa”.

“Usted es presidente de la Generalitat y de todos los catalanes. Ha tenido conocimiento que se celebra esta reunión. Si yo estuviera en su lugar, y lo digo con modestia y respeto, diría que he conocido que se reúnen en Barcelona y estaré encantado de darles la bienvenida a nuestro país en el Palau de la Generalitat”, ha dicho.

Según Iceta, eso es “lo que corresponde si queremos normalizar mínimamente una situación”, algo para lo que ha reconocido que el “trayecto será largo y complejo, no exento de dificultades”, pero para el que se exige “más discreción que cruce de declaraciones”.

“Si usted entiende que lo debe hacer de otra manera o que no lo ha de hacer está en su derecho -ha proseguido-. Pero recuerde: por ley, usted es el representante ordinario del Estado en Cataluña. Quizá a veces se le hace todavía más pesada esta responsabilidad que la propia de presidente de la Generalitat. Pero cuando uno acepta responsabilidades, las acepta enteras, para lo bueno y lo malo”.

Iceta ha considerado una contradicción que Torra dijera que a Pedro Sánchez “se le acabó el crédito” y “hoy en cambio le pida una reunión de gobierno a gobierno”, y le ha recordado que el presidente del Gobierno “habla de diálogo dentro de la ley”, por lo que le ha instado a “aprovechar” esa disposición al diálogo para “hacer avanzar la agenda”.

El dirigente socialista, que ha mostrado su “confianza” en los Mossos d'Esquadra, ha dicho comprender la “preocupación” del Gobierno ante los cortes de carreteras, después de recordar que fue Torra quien “pidió a los CDR que apreten, y son los CDR los que para apretar para cortan carreteras”.

Y ha considerado que si la Generalitat “no fuera capaz de garantizar el derecho a la movilidad, es el Gobierno quien lo debería hacer, con medios propios o los de la Generalitat”, pese a que no es “el mejor mecanismo”.

Por último, el líder del PSC ha “deseado un buen trabajo al nuevo conseller” de Acción Exterior y “todo tipo de aciertos”, si bien ha expresado las “diferencias importantes” que su partido tiene respecto al “enfoque” de este departamento.

Así, ha dejado claro que la ley proporciona a la Generalitat “poderosos instrumentos para defender sus intereses en la UE y en el mundo”, pero “no la habilita para utilizar esos instrumentos contra el Estado español y el Gobierno”.

Es por ello que le ha pedido “más cooperación” y menos “confrontación” y ha justificado que, ante las actuaciones de la conselleria de Acción Exterior para promover la independencia, el Gobierno ha puesto “obstáculos” a su acción exterior y “efectivamente no se ha dedicado a poner alfombras rojas a los representantes de la Generalitat”.

Etiquetas
stats