Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide por carta a Torrent que encargue informe a letrados sobre Comín

Iceta pide por carta a Torrent que encargue informe a letrados sobre Comín

EFE

Barcelona —

0

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha solicitado por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que encargue un informe a los letrados de la Cámara sobre si se debe mantener la delegación de voto del exconseller y diputado de ERC Toni Comín, dado que su situación judicial “ha variado”.

La Fiscalía belga rechazó ayer la euroorden de entrega a España de los tres exconsejeros catalanes que se hayan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por “defectos de forma” en el procedimiento, al considerar que la misma no tiene “equivalencia” con la orden de detención nacional.

Tras esta decisión, Iceta ha enviado hoy a Torrent una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que expone esta decisión judicial belga y recuerda que el pasado 25 de abril la Mesa del Parlament desestimó las solicitudes de reconsideración contra la delegación de voto de Comín.

“La justificación de tal acuerdo -rememora Iceta- se sustentaba en la interpretación de la Mesa de que esta situación era homologable a la del diputado Carles Puigdemont y a la de personas que se encuentran en prisión preventiva”.

Como también, recalca, la Mesa consideraba que la delegación de voto de Comín “se ajustaba a las previsiones del artículo 95 del reglamento, dada su situación debidamente acreditada de incapacidad legal prolongada”; así como que el exconseller “se encontraba bajo disposición judicial y, por lo tanto, no se encontraba técnicamente en situación de búsqueda y captura, hecho que no contravenía las medidas cautelares del auto del Tribunal Constitucional”.

Iceta pide sin embargo a Torrent que, “dado que la situación procesal actual de Comín ha variado”, tome en consideración la posibilidad de solicitar un informe jurídico a los letrados del Parlament para “resolver si con el cambio de estas circunstancias se puede seguir aplicando el mismo criterio que tuvo en cuenta la Mesa al acordar la delegación de voto”.

Etiquetas
stats