Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta cree que Torres-Dulce debería escuchar a los fiscales catalanes

Iceta cree que Torres-Dulce debería escuchar a los fiscales catalanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería escuchar a la Fiscalía Superior de Cataluña, después de que ésta haya indicado que, por el momento, no procede iniciar acciones penales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que es “muy probable” que Torres-Dulce imponga su criterio sobre el de los fiscales catalanes, y ha señalado que se debe en parte a la monumental y evidente presión política que, en sus palabras, ha habido por parte del PP y el Gobierno para imponer el criterio del Ejecutivo central.

Iceta ha explicado que a finales de julio se reunió en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición del socialista, y le expuso que Gobierno y Generalitat debían reunirse y dialogar tras la convocatoria del 9N: “Queríamos que el diálogo comenzara cuanto antes”, ha expuesto el socialista, aunque ha admitido que no llegaron a un acuerdo.

En su opinión, para poder impulsar una reforma de la Constitución hay que “derrotar al PP” en las elecciones generales de 2015, y así poder arreglar el conflicto por la vía del pacto.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido que en su visita a Cataluña el próximo 29 de noviembre “coja el toro por los cuernos” y se reúna con Mas, partidos políticos, agentes económicos, sindicatos y entidades.

“Que además de hablar, aproveche para escuchar, incluso a los suyos”, le ha reclamado Iceta, que ha manifestado que las cartas han quedado desfasadas como vía de comunicación entre gobernantes, que deben verse y hablar.

Etiquetas
stats