Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta advierte a Puigdemont que “un referéndum ilegal no lleva a ningún sitio”

EFE

Palma —

0

El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha advertido hoy en Palma al presidente catalán, Carles Puigdemont, que “un referéndum ilegal, sin amparo legal, no llevará a ningún sitio”.

En concreto, Iceta ha recordado que la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014 quedó “sin efectos” al no tener respaldo legal, por lo que ha invitado al presidente catalán a “no repetir errores”.

“No hay solución al encaje de Cataluña en el resto de España que no venga por la vía del diálogo, la negociación y el pacto; cualquier iniciativa unilateral está condenada al fracaso”, ha aseverado el primer secretario general del PSC.

“Además puede comportar un riesgo de retroceso en el autogobierno de Cataluña”, ha apostillado Iceta con ocasión de una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital balear tras mantener un encuentro con la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en la que han hablado sobre la necesidad de mejorar la financiación de ambas comunidades.

Iceta ha pedido a Puigdemont que, como presidente, recuerde que representa a todos los catalanes y “no sólo a los independentistas”, que “ni siquiera fueron mayoría en número de votos” en las últimas elecciones autonómicas, ha subrayado.

Ademas, Iceta ha invitado al presidente de la Generalitat que defienda a los catalanes en “todos los foros” y, por eso, debe acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar el próximo mes de enero.

También le ha propuesto que participe “de manera muy activa” en la negociación del nuevo sistema de financiación, de cuyo resultado dependerá que Cataluña ofrezca a sus ciudadanos “servicios públicos potentes y de calidad”.

En este contexto, Iceta ha calificado “un nuevo error” la convocatoria del presidente catalán del 23 de diciembre de una cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia en 2017, a la que están invitados todos los partidos y entidades que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Iceta ha dicho que desconoce las conclusiones de esta reunión, pero “parece que se enmarcan en esta vía que el presidente Puigdemont ha titulado de 'o referéndum o referéndum'”.

“Estamos ante una calle sin salida o en una cierta huida hacia adelante”, ha considerado el político socialista.

Etiquetas
stats