Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta apuesta por impulsar en 2018 la reforma de la Constitución en el 40 aniversario

Iceta apuesta por impulsar en 2018 la reforma de la Constitución en el 40 aniversario

EFE

Rubí (Barcelona) —

0

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que 2018 sería “un magnífico año” para impulsar la reforma de la Constitución en su 40 aniversario, y se ha mostrado convencido de que una reforma con más autogobierno y financiación para Cataluña podría seducir a los independentistas.

Así lo ha asegurado en declaraciones antes de asistir a un acto con motivo del Día de la Constitución en Rubí (Barcelona), en la Plaça de la Constitución, junto a la alcaldesa de dicho municipio, la socialista Ana María Martínez, un acto en el que se han leído fragmentos de la Carta Magna.

Iceta ha considerado que se deben “celebrar los 39 años más prósperos de la historia de España”, pero ha insistido en la necesidad de “impulsar un proceso de reforma que actualice la Constitución, la ponga al día y dé respuesta a los retos” actuales, entre ellos el territorial.

“Solo desde una valoración positiva se puede hacer una reforma con todo el sentido. La historia de España ha demostrado que el periodo más próspero, de más democracia y más autonomía ha sido el que se inició con la Constitución del 78”, ha recordado.

Por ello, dado que “el próximo año celebraremos su 40 aniversario, sería un magnífico año para impulsar su reforma”, porque “las obras y leyes que duran son las que demuestran capacidad de adaptación”. “Vale la pena, 40 años después, revisar lo que no funciona e incorporar cosas que no estaban previstas”, ha añadido.

El candidato socialista a la Generalitat ha defendido que el proceso de reforma debe tener “un amplio consenso”, por lo que “nadie puede dar por hecho que todas sus reivindicaciones y posiciones serán acogidas”, en relación a la propuesta del PSC de reconocer las aspiraciones nacionales de Cataluña, algo que PP y Cs rechazan.

“Es una cosa sobre la que hemos de discutir. Cuando se empezó a discutir la Constitución del 78 nadie sabía que habría un reconocimiento de las nacionalidades y regiones, y se produjo. Nosotros vamos a la reforma con muchas ideas, pero voluntad de compartirlas y dispuestos a acoger ideas de otros”, ha señalado.

Iceta ha admitido en cualquier caso que la reforma constitucional “llevará tiempo”: “Visto el éxito del independentismo fijando plazos que nunca se cumplían y después iban de desastre en desastre, conviene que la política catalana se base en la honestidad y el reconocimiento de la realidad”.

Y preguntado si se ve capaz de seducir con la propuesta de reforma federal también a los votantes independentistas, Iceta ha dicho: “El independentismo es un planteamiento legítimo, no lo compartimos, pero somos conscientes que mucha gente que quiere la independencia también querría que Cataluña avanzara en mejoras de su autogobierno y de la financiación, por lo que es un tema de plazos y factibilidad de las propuestas. Por lo tanto, ¿por qué no?”.

Etiquetas
stats