Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta no contempla romper el pacto con Colau por el 1-O y confía en que no hará nada ilegal

Iceta no contempla romper el pacto con Colau por el 1-O y confía en que no hará nada ilegal

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no contempla que el referéndum anunciado para el 1 de octubre afecte al pacto de gobierno de los socialistas con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque está convencido de que la líder de los 'comuns' no hará nada ilegal.

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que “es obvio que no se están dando las garantías propias de un referéndum” en la consulta anunciada por el Govern, y ha recordado que ni siquiera se ha convocado oficialmente ni se ha registrado la ley que debe ampararla.

“¿Cómo se les puede pedir que se pronuncien sobre una cosa que no existe?”, se ha preguntado, extendiendo esta misma cuestión al resto de partidos que no comparten la hoja de ruta de JxSí y la CUP.

Puntualiza que la consulta que promete el Govern “no es un referéndum, es un simulacro” que no puede celebrarse porque es ilegal, y considera que se está intentando responsabilizar a ayuntamientos y culpar al resto de partidos para no asumir un fracaso.

“Con el referéndum intentan crear problemas en otros partidos, como se ve con los 'comuns' y en la insistencia sobre qué harán”, como también él lo constata en una presión que tratan de trasladar a los alcaldes socialistas, lo que hace pensar si el objetivo real de este proceso es la independencia o el intento de dominar la agenda política, ha considerado.

OTRO 9N

Iceta cree que lo único que podría haber el 1-O es una nueva consulta participativa como la del 9 de noviembre de 2014, pero en aquél entonces ni el Ayuntamiento de Barcelona ni ningún otro tuvo que colaborar porque era una movilización ciudadana y no una votación vinculante: “Ahora pasaría lo mismo”.

Por ello, no cree que se rompan pactos municipales como el de Barcelona y el de Girona, donde el PSC comparte gobierno con el PDeCAT, y recuerda que todos estos acuerdos se hicieron en clave local y buscando el beneficio de los ciudadanos.

“Nos ponemos de acuerdo en un plan de actuación municipal y, en las cuestiones que tienen que ver con debates de política catalana, cada partido mantiene su autonomía y libertad”, como se evidenció la semana pasada en el Ayuntamiento de Barcelona ante una moción del PP contra el 1-O, que el PSC apoyó y los 'comuns' rechazaron.

NUEVOS PACTOS

Iceta cree que el Govern se quedará sin horizonte político tras el 1-O y que lo más sensato sería convocar elecciones autonómicas, un escenario en el que ERC sale como fuerza favorita en las encuestas pero no con la suficiente fuerza como para gobernar en solitario.

El PSC se ofrece como partido para ayudar al futuro Govern desde dentro y desde fuera, pero avisa de que sólo pactará “con aquellos que quieran llegar a acuerdos con las instituciones españolas y trabajar por una mejor financiación, autogobierno y reconocimiento de la plurinacionalidad” de España.

Con ERC pactaría si recuperara el espíritu del Estatut y del tripartito, pero duda de que los republicanos estén “en condiciones de renunciar a la independencia”.

También ha constatado que no hay cargos de ERC inhabilitados ni enjuiciados por el proceso soberanista y que el PDeCAT es el único partido damnificado en los tribunales: “Les está cogiendo un cierto complejo de 'Los diez negritos'. Mas, Ortega, Rigau, Homs... Ya llevan unos cuantos y todos son del PDeCAT”.

“Se insinúa que el PDeCAT es el blando --en relación a ERC--. Los otros se llenan la boca, pero quien está pagando los platos rotos hasta ahora es el PDeCAT”, añade.

REUNIÓN EN BARCELONA

La Ejecutiva del PSOE aterrizará el próximo jueves en Barcelona en pleno proceso independentista para reunirse con la dirección del PSC, e Iceta explica que los socialistas le dan mucha importancia a Catalunya: “El tema catalán ocupará una parte muy importante” del encuentro.

La dirección del PSOE también viajará a Barcelona para apoyar a Iceta en su proclamación como candidato del PSC para las próximas elecciones autonómicas que se convoquen, en un acto que se celebrará el sábado en el Palau de Congressos de Catalunya.

Etiquetas
stats