Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta cree que la ley del referéndum del 1-O se ha redactado “para que la prohíban”

Iceta cree que la ley del referéndum del 1-O se ha redactado "para que la prohíban"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la ley del referéndum anunciado para el 1 de octubre que han redactado JxSí y la CUP no tiene ningún fundamento legal ni viabilidad jurídica, y que se ha redactado para buscar una reacción beligerante del Estado y “la prohíban”.

En una entrevista con Europa Press, ha recordado que la ley no se ha registrado en el Parlament y de momento es solo un anuncio, pero en el caso de que acabe debatiéndose y aprobándose, “tendría una vigencia aproximada de 24 horas, y eso lo sabe todo el mundo”.

Precisamente por ello, Iceta considera que JxSí y la CUP “están buscando la prohibición y la obtendrán, naturalmente”, teniendo en cuenta que en cualquier democracia se debe cumplir y hacer cumplir la ley.

A su juicio, uno de los argumentos que demuestra que el proyecto de ley sólo se ha redactado para buscar una prohibición y no para que entre en vigor es que “se pretende aprobar en septiembre, y no se puede crear una administración electoral y arreglar el censo en un mes”.

NO SE PUEDE CREAR UNA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL Y UN CENSO EN UN MES

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) fija un margen de 54 días entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas precisamente porque se considera el tiempo mínimo para poder celebrar una votación con garantías.

Otro argumento que esgrime Iceta es el del dispositivo de voluntarios que como alternativa a los funcionarios: “A veces hay voluntarios olímpicos o para hacer una maratón, pero hablan de un referéndum efectivo y eso es totalmente contrario a organizar las cosas con voluntarios”.

Defiende que tampoco se sustenta el argumento de apelar a la legislación internacional de la ONU y el tribunal de La Haya, ya que “si Puigdemont fuera a Naciones Unidas a explicar su caso le dirían que no tiene nada que ver con los problemas que están acostumbrados a abordar”.

Añade que el derecho a la autodeterminación previsto por la legislación internacional se refiere a casos de colonialismo, ocupación militar o lesión de derechos democráticos, “pero ningún supuesto de estos se da en el caso catalán”.

LA RESPUESTA DEL ESTADO

Iceta comprende la respuesta que está protagonizando el Estado hasta el momento, basada en actuar “en base a hechos y no en base a escenificaciones teatrales”, y considera que todos los pasos del Gobierno catalán en la andadura hacia el 1-O persiguen un choque de trenes.

Aunque se alinea con el Gobierno del PP en la defensa de la ley, no comparte su estrategia inmovilista ante el proceso catalán ni declaraciones como las de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordando que el Ejército garantizará la soberanía de España: “Así solo haces felices a los independentistas”.

NO PUEDE COMPRAR NI URNAS

Ironiza con la ambición del Ejecutivo de Puigdemont de asegurar que convocará un referéndum unilateral que califica como la iniciativa más importante de los últimos años “pero no ha podido comprar ni las urnas: su solvencia y eficacia está bajo mínimos”.

Ha calificado la acción del Gobierno regional de “apoteosis barroca de las hipótesis”, en base a juegos de palabras para hacer creer que avanza hacia el 1-O, y ha dicho que le preocupa la enorme frustración que se puede generar cuando los catalanes vean que el referéndum que prometen no puede celebrarse.

ALCALDES DEL PSC

Sobre el papel que tendrán los alcaldes del PSC, ha dicho que “ninguno incumplirá la ley, ni siquiera en la Torre de Capdella”, en alusión al alcalde socialista Josep Maria Dalmau, defensor del referéndum y dispuesto a ceder locales para su celebración.

Si algún cargo electo socialista decide participar a título personal “no pasa nada”, pero Iceta avisa de que corren el riesgo de ser inhabilitados y lo lamentaría mucho.

Cree que el Ejecutivo catalán trata de centrifugar sus responsabilidades en los ayuntamientos, y reivindica que “si el 1-O no hay referéndum no será culpa de los ayuntamientos, sino del Govern, que ha planteado un objetivo imposible”

EL 9N

“Todo esto empieza a parecerse mucho a lo que se hizo el 9N y no sé qué sentido tendría repetir esa experiencia que no tuvo consecuencias” y no contribuyó a arreglar las relaciones entre el Ejecutivo de Puigdemont y el Gobierno central ni ha supuesto ninguna mejora para el autogobierno catalán.

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, sí votó en el 9N, pero Iceta recuerda que ahora ya ha dicho que no lo hará: “No nos podemos comprometer a no cometer errores, pero sí nos tendríamos que comprometer a NO repetir los mismos errores”.

Añade que si acaba habiendo una votación el 1-O no será legal ni legítima por mucha gente que participe, aunque señala que “para ellos sería dramático que hubiera una participación inferior” al 9N.

Etiquetas
stats