Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “Como somos demócratas, no hay que ir a votar el 1-O”

Iceta: "Como somos demócratas, no hay que ir a votar el 1-O"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha argumentado que precisamente porque los socialistas son “demócratas” creen que no hay que ir a votar en el eventual referéndum del 1-O, ya que “lo peor que le puede pasar a una democracia es que se banalicen sus procedimientos y se tomen simulacros por realidades”.

En declaraciones a Onda Cero, Iceta ha considerado que la eventual convocatoria del 1-O “no es un referéndum”: “Cataluña es grande y puede haber gente o entidades que organicen un simulacro de votación en sus locales. Siempre he pensado que algo pasará, pero lo que no pasará es un referéndum. Una urna no es un referéndum”.

Para Iceta, “seguro que puede haber alguna urna”, pero “un referéndum es una convocatoria al conjunto de población, amparada en una ley, cumpliendo con determinados requisitos, asegurando unas garantías democráticas, con un objetivo concreto que al día siguiente se hace realidad. Y eso no va a suceder el 1-O”, ha dicho.

“No es un referéndum y, además, como no lo es, no participaré en él y voy a decir a los ciudadanos que no lo hagan. Porque no es un procedimiento democrático con garantías. Hay gente que dice que como somos demócratas, hay que ir a votar; pues yo, al contrario: como somos demócratas, no hay que ir”, ha defendido.

Y es que, para Iceta, “lo peor que le puede pasar a una democracia es que se banalicen sus procedimientos y que se tomen simulacros por realidades”, por lo que ha augurado que “ni el 1-O habrá referéndum, ni el 2-O república catalana”.

El dirigente, que ha opinado que “la actuación del Gobierno no esperará al 1-O” y podría actuar mañana mismo si se aprueban las leyes de ruptura, ha insistido en su confianza en que “el Ayuntamiento de Barcelona no quebrantará la ley el 1-O” ni “organizará” el referéndum, aunque ha augurado que la alcaldesa Ada Colau “irá a votar”.

Iceta ha “recomendado” a alcaldes y concejales de Cataluña que, “en caso de que la Generalitat les pida formalmente una colaboración, lo mejor para disipar cualquier duda es pedir un informe al secretario municipal, que les dirá que las resoluciones del TC se tienen que cumplir y que no puede prestar su apoyo al referéndum”.

Etiquetas
stats