Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta, desconcertado con el discurso de Turull que le “aleja” del apoyo de la CUP

Iceta, desconcertado con el discurso de Turull que le "aleja" del apoyo de la CUP

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En su discurso en el pleno de investidura del candidato Jordi Turull, ha asegurado que si el discurso, que ha calificado de autonomista, busca el apoyo de la CUP, “en lugar de acercarlos los aleja”.

Sin embargo, ha afirmado que si el discurso supone una renuncia a trabajar por “una mitad de los catalanes” o un proceso constituyente, se está abriendo un campo muy interesante, aunque ha dicho que no ve elementos de confianza para cambiar su oposición.

Iceta ha dicho que el discurso de Turull ha escondido “la cuestión fundamental” de hacia dónde se va, y que no ha hablado de la independencia ni del Espacio Libre de Bruselas ni del acuerdo de investidura JxCat-ERC.

Ha añadido que le han gustado las apelaciones al diálogo y de rehacer consensos, tanto del candidato Turull como de ERC, y les ha pedido que se decidan, porque “este país, dividido, no avanzará”.

También ha señalado que la reconstrucción de consensos implica renuncias de todos; que la responsabilidad de que no haya arrancado la legislatura es de todos; ha apelado a preservar la legitimidad del Parlament y sus normas, y ha advertido de que el gran riesgo de Cataluña es “no recuperar en lo que ya ha retrocedido”.

Iceta ha tendido la mano si es para crear consensos amplios, y ha avisado de que “la mitad contra la mitad no removerá obstáculos”, pero cree que los acuerdos transversales serán imposibles si se apuesta por la desobediencia.

LE RECUERDA A JORDI PUJOL

El líder del PSC ha dicho además que la legislatura comienza tan mal como la anterior, con un pleno convocado de un día para otro, y que tras el discurso de Turull “no se acaba de entender el sentido de la cosa”, con un discurso que recordaba los repasos que hacía en los suyos el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Además, ha reprochado las prisas para investir un candidato que tiene limitadas sus capacidades por ser investigado por la Justicia: “No es un buen servicio al país”.

Etiquetas
stats