Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta prevé elecciones catalanas en un año ante la “imposibilidad” de referéndum

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que “es probable” que dentro de un año se vuelvan a convocar elecciones en Cataluña ante la “imposibilidad” de celebrar un referéndum, y ha instado al Gobierno del PP a pasar de las “palabras” a los “hechos y acuerdos concretos” en su voluntad de diálogo.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, el dirigente socialista ha recordado que ahora se habla de un referéndum sobre la independencia “como una obviedad, cuando ni Junts pel Sí ni la CUP lo tenían en su programa electoral” y ambos “decían que el referéndum era una pantalla pasada”, además de que cuando el PSC insistía en su momento en que “debía ser legal y acordado, se nos decía de todo”.

Se ha mostrado convencido así de que todo conduce a unas nuevas elecciones en un año: “Es probable que sean a finales de 2017 o inicios de 2018. Creo que sí, porque no veo posibilidad del referéndum. Solo hay posibilidad de repetir la experiencia del 9N de 2014, pero hacer un proceso participativo que después no produce los efectos que busca no vale la pena”, ha afirmado.

Es por ello que ha opinado que el Govern se encuentra “en medio de una encrucijada, porque si quiere un referéndum acordado, lo debe acordar y no poner de forma unilateral fecha y pregunta, mientras que si no se acuerda, es absolutamente unilateral e ilegal”.

Etiquetas
stats