Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve “mejor” ir a terceras elecciones que facilitar la investidura de Rajoy

Iceta ve "mejor" ir a terceras elecciones que facilitar la investidura de Rajoy

EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

El primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que “es mejor” ir a unas terceras elecciones generales que facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) con una abstención del PSOE.

“Incluso la convocatoria de elecciones es mejor que comprometer nuestra coherencia”, ha destacado en el acto de cierre de campaña de las primarias del PSC en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, al que han asistido, entre otros, el expresidente de la Generalitat, José Montilla; la alcaldesa del municipio, Núria Marín, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Iceta ha admitido que la crisis del PSOE ha copado buena parte de la campaña de primarias del PSC, principalmente porque tanto él como su rival, Núria Parlon, han defendido que los socialistas catalanes digan 'no' a Rajoy aunque suponga romper la disciplina de voto.

“Lo haremos me cueste lo que me cueste, nos cueste lo que nos cueste”, ha destacado Iceta ante la posible sanción que el PSOE podría imponer al PSC por votar distinto, y ha defendido que el 'no' a Rajoy es coherente con lo que decidió el Comité Federal del partido.

Si se quiere cambiar este posicionamiento para facilitar la investidura de Rajoy, Iceta exige que se consulte a la militancia, pero insiste en que los diputados catalanes no puede apoyar al líder popular por tres motivos principales: por sus políticas socioeconómicas, por su “incapacidad” para luchar contra la corrupción y por su falta de diálogo con las instituciones catalanas.

Iceta y Parlon coinciden en el 'no' a Rajoy pero distan del planteamiento de la relación PSC-PSOE: él aboga por “no romperla ni modificarla”, mientras ella quiere revisar el protocolo de relaciones y abre la puerta a crear un grupo propio en el Congreso si así lo decidieran los militantes.

“Muchos socialistas de Cataluña quieren compartir con el socialismo español los mismos anhelos y proyecto político y nada ni nadie romperá esta voluntad fraternal” de entendimiento, ha asegurado.

Si llegado el momento el PSC rompe la disciplina de voto, no es “para ofender ni distraer a nadie”, sino para ser coherente y reafirmar el compromiso de los socialistas catalanes de no querer participar en el choque de trenes al que conducen los independentistas y el Gobierno del PP, ha dicho.

El PSC no quiere estar en ninguna de las dos locomotoras, sino al lado de las vías para curar a los heridos y, en paralelo, construir un tercer tren de diálogo y entendimiento que mejore el encaje de Cataluña en España a través de una reforma federal de la Constitución.

Iceta ha enarbolado su experiencia en el partido --lleva 38 años en las filas socialistas-- y su capacidad de responder con “firmeza y voz clara a la deriva independentista”, y ha puesto en valor sus dos años al frente de la Primera Secretaría, en los que ha evitado el 'sorpasso' de los 'comunes' en el Parlament que tantos pronosticaban, ha recordado.

Quiere construir “un gran PSC, en base a los fundamentos muy sólidos” que ya tiene el partido, y ha rechazado la propuesta de Núria Parlon de refundarlo porque, según ha dicho, no hay que olvidar la historia ni los referentes, ni cesar en la lucha de gobernar para alcanzar una sociedad ideal.

En este sentido, ha apelado a crecer de dentro hacia fuera y abrir el partido a “mucha gente que ha perdido su vinculación con el PSC”, citando como ejemplos a sindicalistas, asociaciones de vecinos y familias.

VOTACIÓN EL SÁBADO

Iceta ha llamado a la participación en las primarias de este sábado --también ha aprovechado para pedir el voto para su candidatura-- y ha destacado que, sea cual sea el resultado, el partido deberá celebrarlo y “hacer piña” para seguir trabajando por un proyecto conjunto.

Ha ensalzado que la carrera electoral se haya desarrollado “sin heridas, divisiones ni rupturas”, dando una gran lección de democracia y libertad, y ha agradecido el compromiso de los más de 7.400 militantes que avalaron a uno de los dos candidatos.

FEUDO SOCIALISTA

Iceta ha elegido L'Hospitalet de Llobregat para celebrar su último acto de campaña, un tradicional feudo socialista en el que Núria Parlon ha cosechado muchos apoyos y que puede ser determinante para los resultados del sábado.

Tras el mitin, Iceta ha protagonizado un cierre de campaña con sello propio: música y baile con los militantes al grito de 'Don't stop him now' --No le frenéis ahora--, lema de su campaña y adaptación del título de la canción de Queen 'Don't stop me now' con la que se ha hecho famoso por sus coreografías.

Etiquetas
stats