Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “No nos hace falta pelearnos con ningún otro pueblo de España”

Iceta: "No nos hace falta pelearnos con ningún otro pueblo de España"

EFE

Montcada i Reixac (Barcelona) —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido hoy que hay que reflexionar sobre el auge de la opción de la independencia entre los catalanes, aunque ha rechazado esta vía porque, para resolver el encaje de Cataluña en España, no les hace falta pelearse “con ningún otro pueblo de España”.

Durante un mitin ante medio centenar de personas en Montcada i Reixac (Barcelona) en la última semana de campaña, el primer secretario de los socialistas catalanes ha hecho referencia al problema de las relaciones entre Cataluña y España y al proceso soberanista abierto en Cataluña.

“Es verdad que existe (este problema). Hay más o menos dos millones de independentistas. No son mayoría, pero son muchos. Hay que reflexionar por qué tanta gente se ha vuelto independentista”, ha exclamado Iceta, que ha enumerado como algunos de los motivos la la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el sentimiento de que Cataluña “no está bien tratada ni respetada”.

En este punto, ha aseverado que “para defender esto” no les hace falta“ pelearse ”con ningún otro pueblo de España“, en alusión a fuerzas políticas como CDC y ERC, que tienen como objetivo político una Cataluña independiente.

En esta línea, el primer secretario ha reiterado que la propuesta de los socialistas es una reforma de la Constitución desde una perspectiva federal, que incluya un pacto entre España y Cataluña.

“Yo no quiero la separación ni la independencia, pero sí la justicia, la fraternidad y la misma esperanza para todos”, ha dicho.

De cara al 26J y al duelo por ocupar la Moncloa, ha reprochado a “Pablo Iglesias junior”, como acostumbra a referirse al líder de Podemos, que haya dado a Mariano Rajoy “una segunda oportunidad que no se merece” al permitir la repetición de los comicios.

Iceta y el exministro Josep Borrell han protagonizado el principal acto de campaña del PSC en la jornada de hoy, mientras la candidata al Congreso, Meritxell Batet, se dedica a preparar el debate entre los cabezas de lista a las elecciones del 26J que emite esta noche TV3 y Catalunya Ràdio.

Etiquetas
stats