Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta dice que “muy zote tiene que ser el fiscal” para no investigar al Govern por la ruta independentista

Iceta dice que "muy zote tiene que ser el fiscal" para no investigar al Govern por la ruta independentista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este martes que “muy zote tiene que ser el fiscal” para no investigar la hoja de ruta independentista del Govern, en alusión a la solicitud de información que ha hecho la Fiscalía a las empresas que pueden estar haciendo trabajos para la Generalitat vinculados a la puesta en marcha de estructuras de Estado.

Lo ha dicho al presentar en Barcelona su libro 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo' (Los Libros de la Catarata) junto al exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlíder del PSC Pere Navarro, en un acto al que ha asistido el exlíder de Unió Ramon Espadaler; el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa; el expresidente del Círculo de Economía Antón Costas, y el presidente de la FMC, Xavier Amor, entre otros.

“Si te pasas 24 horas diciendo que te vas a saltar la ley, muy zote tiene que ser el fiscal para no echar un ojo” a la situación, que para Iceta es muy seria, compleja y de pronóstico reservado.

Considera que debe abrirse cuanto antes una etapa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que acabe con la idea de un referéndum ilegal y con el inmovilismo del Gobierno: “La independencia sería en todo caso el último de los recursos, después de haberlo probado todo”.

“¿Nos jugaremos a un único penalti el progreso de nuestro país en estos años?”, y ha asegurado que el Govern ha pretendido vender la independencia como una cosa tan ineluctable como la ley de la gravedad.

Considera que esta situación ha lastrado las cotas de autogobierno de Catalunya y lastimado sus instituciones, al tiempo que se han desatendido las necesidades de los ciudadanos.

A PUIGDEMONT NO LE RECIBE NADIE

También ha dicho que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no le recibe nadie” en el exterior, a diferencia de cuando estaba en el cargo Jordi Pujol, que se reunía con los máximos representantes de los países y hacia que los catalanes se sintieran orgullosos, ha dicho.

A juicio de Iceta, la falta de apoyos internacionales “demuestra la debilidad de los materiales con los que se quiere construir aquí un gran templo” de la independencia, engañando conscientemente a los catalanes, según él.

Lamenta que el PP “no quiere meterse aún en una reforma constitucional”, y propone crear una comisión de expertos muy transversal que desbroce el camino y empiece a reflexionar sobre la necesidad de llevarla a cabo.

De lo contrario, alerta de que se estará “regalando a los independentistas el argumento de que no hay reforma posible”, y por eso llama a los catalanes a demostrar que son mayoritarios quienes quieren seguir en España si se llevan a cabo reformas.

“Que les digan 'Por aquí no quiero ir”, ha animado Iceta, ante unas previsibles elecciones autonómicas por la imposibilidad de celebrar un referéndum no autorizado.

LA 'TERCERA VÍA'

Su antecesor Pere Navarro ha celebrado que Iceta ponga “negro sobre blanco” su propuesta para resolver el encaje de Catalunya en el resto de España en un momento de polarización en que los pactos y el diálogo no están en boga.

Ha recordado que la 'tercera vía' se consideraba muy marginal hace unos años, pero ha ido ganando fuerza “y, con el tiempo, acabará siendo la línea mayoritaria” porque hay que acabar cuanto antes con la división y encontrar un punto de encuentro entre Catalunya y el resto de España.

Navarro ha rememorado el Acuerdo de Granada, con el que los socialistas de toda España sentaron las bases de su propuesta de reforma federal de la Constitución: fue cuando él estaba al frente del PSC y Rubalcaba lideraba el PSOE.

Las negociaciones para consensuar el articulado del texto fueron “difíciles”, pero el resultado fue muy satisfactorio y actualmente es la única solución para resolver el encaje catalán, ha destacado Navarro, que ha recordado que muchas partes del Acuerdo de Granada fueron redactadas por Iceta.

Etiquetas
stats