Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide generosidad para negociar la nueva Ejecutiva ante las discrepancias con Parlon

Iceta pide generosidad para negociar la nueva Ejecutiva ante las discrepancias con Parlon

EUUROPA PRESS

BARCELONA —

Perfila una dirección con Batet, Parlon, López, Moret y Martí

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este sábado generosidad para negociar y configura la nueva Ejecutiva del PSC: “Negociar y ceder son sinónimos. No hay negociación sin cesión, sería imposición”, ha afirmado en un discurso ante los delegados del XIII congreso del PSC.

Iceta ha hecho esta afirmación, sin mencionar de forma explícita que estaba hablando de la nueva Ejecutiva, después de que hayan aparecido discrepancias con su rival en la primarias, Núria Parlon, sobre la configuración de la nueva dirección.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que el foco está en el futuro secretario de organización: Iceta planteó que este cargo lo ocupara el primer secretario del PSC del Vallès Occidental Sur, José Luis Jimeno, pero Parlon y su entorno mostraron su desacuerdo.

Iceta se ha referido, de nuevo de forma velada, a la composición de la nueva dirección: “Hay momentos para decir 'sí', para decir 'no' y para decir 'pasa tú adelante”, y ha afirmado que las renuncias no son renuncias si son a favor de un proyecto colectivo.

Pese a estas discrepancia con Parlon por algunos nombres, Iceta ha asegurado que este congreso es la vez que el PSC ha hecho “menos ruido” a la hora de configurar su dirección ya que, por ejemplo, en el último congreso ordinario la dirección no se cerró hasta la madrugada del sábado al domingo.

Más allá de estos mensajes, también ha tenido palabras de elogio para su rival en las primarias, a la que ha lanzado un beso desde el atril: “Núria, hemos hecho primarias, nos hemos discutido, hemos competido, pero hemos demostrado que se puede competir con nobleza, sin hacerse daño”.

EJECUTIVA “INTEGRADORA”

Iceta está perfilando una Ejecutiva “integradora” con la líder del partido en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como figura relevante, además de Parlon; su homóloga en Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; el eurodiputado Javi López y el exsenador Carles Martí.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, Iceta está ultimando la Ejecutiva antes de cerrarla este mismo sábado para que sea ratificada el domingo en el congreso del partido.

Iceta quiere que Batet ocupe un espacio relevante entre los socialistas catalanes después de que haya liderado la ruptura de voto del PSOE con el 'no' a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, y de que le apoyara para ser primer secretario en las primarias.

Parlon, hasta ahora número dos del partido como vicesecretaria primera, había pedido ser la responsable de Política Municipal y se le ha reservado este puesto, y se sopesa que Batet asuma el papel de Parlon como 'dos' del partido.

Aun así, Batet lo haría desde otro cargo porque Iceta estudia eliminar la vicesecretaría, según las citadas fuentes, que también detallan que la nueva Ejecutiva podría sustituir las actuales secretarías en áreas de coordinación por debajo de la primera secretaría.

REPETIDORES Y NOVEDADES

Entre los nuevos coordinadores de área destacan nombres como el eurodiputado Javi López y el exsenador Carles Martí: ambos repetirían en la Ejecutiva; también está previsto que repitan Eva Granados y Esther Niubó, diputadas en el Parlament y especialistas en temas sociales y europeos.

En cambio, se estrenaría la alcaldesa Lluïsa Moret, que substituiría a la actual miembro de la Ejecutiva desde el área de Mujeres Imma Moraleda, que ya había anunciado su intención de no seguir en la dirección.

Aunque la intención inicial del primer secretario era reducir considerablemente la cuarentena de miembros que tiene actualmente la Ejecutiva, los equilibrios territoriales lo hacen complicado, pero sigue persiguiendo este objetivo.

En cuanto a la presidencia, Iceta le ha propuesto al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que repita en el cargo, aunque la designación definitiva de todos los miembros de la Ejecutiva no se cerrará hasta el sábado.

Etiquetas
stats