Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta cree que no se puede hablar del artículo 155 hasta que no haya “una desviación grave de la legalidad”

Iceta cree que no se puede hablar del artículo 155 hasta que no haya "una desviación grave de la legalidad"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas catalanes en declaraciones a la prensa a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde el secretario general del partido, Pedro Sánchez, le ha convocado junto a los presidentes autonómicos socialistas para hablar de la situación en Cataluña.

Iceta ha explicado que los dirigentes socialistas han acudido a Ferraz a “garantizar que la legalidad se cumpla y encontrar una solución a un problema” que los socialistas creen que debe resolverse “por la vía del diálogo, la negociación y el pacto”.

Según ha explicado, en esta reunión, los socialistas van a dejar de manifiesto su unidad ante este problema y en los pasos que se irán dando en los próximos días.

“LA CONSTITUCIÓN ESTÁ PARA APLICARSE”

Preguntado acerca de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla la posibilidad de suspender la autonomía, y si considera que sería 'echar gasolina al fuego' en Cataluña, Iceta ha respondido que “la Constitución está para aplicarse y para cumplirse” y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que lo hará “con proporcionalidad”.

“Por lo tanto, no se puede hablar del 155 hasta que no se produjera realmente una desviación grave de la legalidad que en estos momentos por fortuna, y yo espero que siga así mucho tiempo, no se ha producido”, ha dicho.

Dicho esto, Iceta ha insistido en que todos han de “cumplir” con lo que digan los tribunales. Por eso, cree que “la inmensa mayoría de los catalanes” van a acatar lo que diga el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista que aprobó el Parlament el pasado lunes. “Espero que sean todos”, ha dicho.

Eso sí, el líder de los socialistas catalanes ha lamentado que a veces se hable “como si Cataluña y España fueran personas”, cuando en Cataluña “la inmensa mayoría de la gente respeta la ley siempre”. “Y yo espero que lo sigan haciendo mucho tiempo”, ha recalcado.

Iceta ha explicado que no ha podido “leer” el recurso del Gobierno ante el alto tribunal pero se ha mostrado convencido de que sus argumentos son “perfectamente asumibles” porque la resolución que adoptó el Parlament “se sitúa frontalmente no sólo de la Constitución, sino contra el Estatuto de autonomía”. Por tanto, ha dicho, está seguro de que comparte sus argumentos jurídicos.

A partir de aquí, y preguntado si considera que el secesionismo podría estar empezando a resquebrajarse, Iceta ha sido prudente y ha apuntado que ya se ha visto “tantas veces bajar el souflé” que prefiere no adelantar acontecimientos.

“Lo que hay que ver es que es verdad que no hay una mayoría de catalanes por la independencia, esto ha quedado claro, y yo creo que son muchos más los que quieren el diálogo y los que desde luego abominan de salir del Estado de derecho y poner en riesgo las normas de convivencia”, ha remachado.

Etiquetas
stats