Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: la historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones

Iceta: la historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones

EFE

Lleida —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado hoy que “la historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones” porque ahora “en Cataluña las legislaturas duran dos años”, mientras ha advertido de que “no se puede engañar a la gente y llevar a todo un país a chocar con la legalidad”.

Iceta ha intervenido en la clausura del Congreso de la federación del PSC de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran, que ha ratificado a Òscar Ordeig como nuevo primer secretario del partido en esta demarcación.

“Hoy le debe estar cayendo la del pulpo a la presidenta del Consell Nacional del Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCAT), Mercè Conesa, a quien se le ha ocurrido decir que el referéndum quizás no se hará”, ha incidido el líder socialista catalán.

“Hace tiempo que lo decimos nosotros, que no se hará o que se hará una triste copia de lo que pasó el 9N de 2014. Todos podemos cometer errores, pero habría que intentar evitar repetir los mismos errores”, ha señalado.

Iceta ha considerado que la actual situación política en Cataluña “es fruto de cinco años sin diálogo entre gobiernos” y ha avisado que “la solución no será judicial, ha de venir de la política. La vía del diálogo, la negociación y el pacto es posible, lo han demostrado en el País Vasco”, ha subrayado.

El primer secretario del PSC ha agregado que los socialistas “no participamos en el proceso porque no queremos engañar a la gente diciendo que los problemas tienen una solución mágica”.

Para Iceta, el camino emprendido por el gobierno de Cataluña “o no lleva a ninguna parta o nos lleva al desastre, es una estrategia equivocada”, por lo que ha animado a los socialistas a “perseverar y decir las cosas por su nombre; nosotros seremos los que haremos posible el diálogo”.

“Nuestra prioridad es la agenda social, trabajaremos noche y día por la gente y sus problemas, con justicia social y solidaridad”, ha recalcado el primer secretario del PSC.

Etiquetas
stats