Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta acusa a independentismo de romper consensos logrados por catalanismo

Iceta acusa a independentismo de romper consensos logrados por catalanismo

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado hoy que desde el independentismo se hayan roto en Cataluña los consensos que costó mucho lograr y que no se hayan sustituido por otros, ya que “una sociedad plural requiere de reglas admitidas de forma muy mayoritaria”, como logró el catalanismo.

“El debate político se está empobreciendo mucho. Parece que haya una batalla de dogmas e incapacidad de escuchar a los demás, sean quienes sean”, ha dicho Iceta en la presentación en Barcelona del libro “La Cataluña insurgente”, del exconcejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona Gabriel Colomé.

El dirigente socialista ha defendido así que “el error” del independentismo nace de haber olvidado que “las amplias mayorías” son “la dimensión básica del catalanismo”.

Ha señalado que la “idea básica” de su formación a lo largo de todos estos años de democracia ha sido evitar “por todos los medios la ruptura de la solidaridad entre los trabajadores” y que no haya elementos “de origen o identidad” que puedan actuar en este sentido.

El independentismo, a su juicio, “habría abierto una grieta” con su apuesta “insumisa” -retomando el título del libro que se ha presentado hoy-, pues la propuesta de celebración de un referéndum, “en cambio de unir, divide”.

“Creo que grandes errores se cometen cuando no somos conscientes de los grandes aciertos que hemos tenido”, ha dicho Iceta en referencia al “consenso” de la Constitución y su cuestionamiento actual por parte de las fuerzas independentistas y de Podemos.

Ha señalado en este sentido al independentismo, que a su juicio bebe del “populismo”, pues éste “es sobre todo una respuesta sencilla a problemas complejos y la atribución de todos los males a un enemigo”. “Aquí la culpa de todo es de España”, ha ironizado.

“Vienen tiempos muy complicados”, ha concluido Iceta, por lo que “no me atrevo a opinar sobre lo que pueda venir porque es todo muy incierto”.

Etiquetas
stats