Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: el juicio del 1-O es la consecuencia de decisiones equivocadas

Iceta: el juicio del 1-O es la consecuencia de decisiones equivocadas

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que el juicio del proceso soberanista es “la consecuencia de decisiones equivocadas de los gobiernos de Cataluña y de España en 2017” y ha advertido de que, “al contrario de lo que dicen muchos”, su partido no cree que la sentencia “esté escrita”.

En declaraciones este miércoles en Manresa (Barcelona), antes del acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía, Felip González, Iceta se ha referido al inminente juicio que arrancará en el Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado este miércoles aliento a los presos soberanistas y sus familias ante la “vergüenza” que en su opinión representa el juicio del 1-O, ha exigido su “absolución” y, tras reiterar el apoyo “incuestionable y absoluto” de su Govern, ha proclamado: “No estáis solos”.

“El juicio, que empezará relativamente pronto, es la consecuencia de decisiones equivocadas de los gobiernos de Cataluña y España en 2017”, ha afirmado Iceta al ser preguntado al respecto.

El líder del PSC ha confiado en que el juicio “se pueda celebrar con total normalidad, que todas las partes puedan ser escuchadas, como también testimonios y pruebas”.

“Al contrario de lo que dicen muchos, nosotros damos por hecho que la sentencia no está escrita. Hay muchas posibilidades de todos de hacerse escuchar y hacer escuchar sus razones, y lo que hacemos es respetar la independencia del poder judicial y esperar que bien pronto podamos dejar detrás lo que ha sido el triste final de una historia de errores encadenados”, ha aseverado.

Iceta ha dicho “respetar todas las muestras democráticas y cívicas” que se puedan hacer de apoyo a los presos, pero ha insistido en que el PSC ha alertado “muchas veces de que se hicieron las cosas mal, advertimos sobre los riesgos de saltarse la ley y el tiempo nos ha dado la razón”.

El dirigente socialista ha pedido a Torra que “recuerde que hay más de media Cataluña que no tiene el mismo plan político que él y que haría bien de no desatender sus necesidades, problemas y preocupaciones”.

“Cataluña lo que necesita es un buen gobierno -ha señalado-. Y este Govern presenta signos evidentes de desconcierto y división que no son buenos para el país”.

Etiquetas
stats