Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve “oportunista y poco creíble” el Govern alternativo que propone Rajoy

Iceta ve "oportunista y poco creíble" el Govern alternativo que propone Rajoy

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha considerado “oportunista y poco creíble” la propuesta de este martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar un gobierno alternativo en Cataluña aunque Junts pel sí sea la más votada el 27S.

En declaraciones después de reunirse con el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), ha dicho que el PP siempre defiende que gobierne la lista más votada cuando le beneficia pero sólo acepta excepciones cuando le puede beneficiar.

Iceta cree que la legitimidad de formar un ejecutivo la tiene el partido que logra una mayoría parlamentaria, y no se plantea colaborar con el PP hasta que reconozca que se equivocó recogiendo firmas contra el Estatut, rectifique su estrategia sobre Cataluña y se avenga a reformar la Constitución.

En cambio, ha aceptado la propuesta de Unió de impulsar un ejecutivo con diversas fuerzas que busque un nuevo acuerdo para mejorar el autogobierno de Cataluña, y ha añadido que podría contar con independentistas moderados: los integrantes de Junts pel sí que, si no sumaran mayoría con la CUP, reconocieran la derrota y sumaran para conseguir más autonomía: “Parece que ya he encontrado un socio”.

“El problema no es la gente que quiera la independencia. El problema son los que quieren saltarse la ley”, y ha destacado que una mayoría de Junts pel sí y la CUP legitimaría el independentismo, pero no saltarse la ley.

ALBIOL Y LA EDUCACIÓN: QUE DENUNCE SI PUEDE

Sobre las declaraciones del candidato del PP, Xavier García Albiol, que ha asegurado que en los libros de texto catalanes se fomenta el odio contra España, le ha retado a denunciarlo a la justicia si tiene pruebas.

“Hacer acusaciones en genérico no vale. Concretemos”, ha dicho animándole a presentar al juzgado el libro de texto al que se refiere, y ha atribuido este tipo de declaraciones a la recta final de la campaña.

MÁS FONDOS PARA DISCAPACITADOS

El socialista también ha prometido que se pondrá al día con las deudas que la Generalitat tiene con las asociaciones de personas con discapacidad, y ha señalado la necesidad de poner en marcha el Consejo de la Discapacidad de Cataluña para “aflorar la diversidad y variedad de este fenómeno”.

Además del PSC, Cocarmi ya se ha reunido con Unió y C's a lo largo de la campaña, y tiene previsto reunirse con el resto de partidos antes del domingo 27S.

Etiquetas
stats