Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar derechos”

Iceta: "No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar derechos"

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado al Estado que la voluntad “legítima” de impedir un “referéndum ilegal” no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: “No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente”.

El Teatro Blas Infante de Badalona (Barcelona) se ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que han acudido al acto de inicio del curso político del PSC, que ha contado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como cabeza de cartel.

“La gente tiene que poder hablar de independencia, de derecho a decidir, de lo que quieran”, ha subrayado Iceta, que también ha censurado que se pretenda acusar de “sedición” a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha asegurado que los socialistas defenderán “la autonomía de Cataluña”.

El socialista ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que esté dando una respuesta “policial y judicial” a un problema político, ya que de este modo complica que se halle una solución.

Sin embargo, también ha sido muy crítico con el presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por mantener que el 1 de octubre se hará el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional.

“El día 1 no habrá referéndum”, ha aseverado Iceta, que ha señalado la ausencia de tarjetas censales, la incógnita sobre las urnas y la publicación de los colegios electorales vía web como algunos de los motivos por los cuales la votación no se puede celebrar con garantías.

El líder socialista ha afeado a Puigdemont y a Junqueras que ya “sabían que no se podría buscar de forma normal” esta información, y que aún así pretenden organizar “una gran movilización para ensanchar su base electoral”.

“Son temerarios que juegan con fuego porque están jugando con los sentimientos de todos por un interés político de parte”, ha lamentado el líder socialista catalán.

Iceta ha subrayado que los ciudadanos que estos días han salido a la calle para manifestarse no tienen que ser vistos como “adversarios”, ya que a su entender muchos de ellos no salen a la calle para defender la independencia, sino para reclamar una solución política al conflicto.

Con todo, el líder del PSC ha reivindicado un doble acuerdo en el que el Govern renuncie al referéndum del 1 de octubre y que a cambio Rajoy acceda a sentar en una mesa de negociación “en el mismo momento”.

Además de Iceta, entre los asistentes también estaban primeras espadas del PSC como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la diputada en el Congreso Mertixell Batet, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la portavoz en el Parlament, Eva Granados, y el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Cataluña.

Etiquetas
stats