Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Iceta cree que la prisión preventiva de los independentistas “está durando demasiado”

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante una intervención en el Parlament

EFE/eldiario.es

Madrid —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que la prisión preventiva de los políticos soberanistas encarcelados “está durando demasiado”, y ha subrayado que no sabe “cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Catalunya”.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PSC ha considerado que queda “poco tiempo para el juicio y hay que dejar actuar a la justicia”, y sobre un posible indulto ha pedido que no se subvierta la presunción de inocencia. Ha sorteado la polémica que reabrió la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, que se mostró partidaria de conceder los indultos llegado el momento. En plena campaña electoral, Iceta también se mostró partidario del perdón gubernamental y el PSC considera que eso le costó unos 100.000 votos. 

Las declaraciones de Iceta se producen días después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurara que “no sería lógico” que se prolongara la prisión preventiva si el juicio se alarga y que “lo razonable” es que los jueces impusieran otra medida. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha bajado el tono con respecto al de su antecesor incluso en lo que se refiere al proceso judicial. Varios ministros han admitido que el encarcelamiento de los líderes independentistas es incómodo y que complica la situación. No obstante, tanto los socialistas como el Gobierno enfatizan que en tres meses ha mejorado sustancialmente la relación con la Generalitat, que se ha sentado con el Estado de forma bilateral tras siete años de parón y que se ha incorporado a los organismos multilaterales en los que dejó de participar. 

El primer secretario de los socialistas catalanes también ha ofrecido “la receta de Iceta” que pasa, según ha dicho, por “hablar ahora y negociar cuando se pueda” y priorizar “lo urgente, y lo urgente en Catalunya es el autogobierno”.

Iceta ha reconocido que para “hablar, vamos un poco tarde pero para cambiar las leyes, tenemos tiempo”. Y a la justicia, ha señalado, “corresponde dictar sentencias y a la política buscar soluciones, y si no hay reconciliación, habremos fracaso”.

Sobre Valls: “Menos lobos, caperucita”

El líder del PSC también ha tenido palabras para la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona. Así, aunque ha apuntado que le merece el “máximo respeto” también ha subrayado que, desde la Transición, todos los alcaldes de la ciudad -salvo Ada Colau-, han sido del PSC. “Menos lobos, caperucita”, ha aseverado al exprimer ministro francés.

En concreto, Iceta ha expresado su “admiración” por Maragall y ha subrayado que si “algunos quieren ponerse en sus zapatos, les vienen grandes”. “Y cuando fue presidente es porque lideraba listas del PSC, ya me gustaría proporcionar al PSC la misma capacidad de liderazgo que proporcionaba Pasqual”.

Etiquetas
stats