Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta propugna una reforma constitucional en la que Cataluña se encuentre cómoda

Iceta propugna una reforma constitucional en la que Cataluña se encuentre cómoda

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy la necesidad de lograr una reforma constitucional en la que Cataluña “se encuentre” cómoda, algo que no ocurre hoy en día, y ha hecho un llamamiento a que el socialismo vertebre el “tercer espacio” entre el inmovilismo y la “locura” independentista.

Iceta ha intervenido ante el Consejo Nacional del PSC, pocas horas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya anunciado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir en seis meses la reforma constitucional.

Tras esa “buena noticia”, Iceta ha rechazado que algunos “vengan ahora diciendo que estamos con Rajoy”, recordando la negativa del Consejo Nacional del PSC a facilitar la investidura del presidente del Gobierno y que precisamente desembocó en una crisis con el PSOE.

“Algunos han dicho -ha proseguido- que la reforma constitucional la quieren hacer PP y PSOE solos. ¿Se piensan que somos idiotas? ¡La queremos hacer con todos! Y queremos hacer la reforma más progresista posible, la más cuidadosa con el autogobierno posible, la que haga realidad el sueño de los constituyentes”.

Unos padres de la Constitución de 1978, ha rememorado, que “se dejaron la piel para poner 'nacionalidades' en el artículo segundo, porque entonces ya eran conscientes de que España es un Estado plurinacional y quiere decir lo que quiere decir. Cataluña hoy no se lee ni se encuentra en la Constitución. Y se debe encontrar”.

Por ello, los socialistas desean “el retorno a la legalidad a través del diálogo, la negociación y el pacto”, frente a quienes, ha criticado, “han tenido hoy una reacción infantil”.

“Al abrirse la puerta a un campo amplio donde caber todos, como ellos no han girado el pomo, están enfadados. Ya se les pasará, porque el trabajo al que se nos convoca es muy importante”, ha dicho el dirigente, que ha agradecido a Sánchez su “compromiso, cabezonería y riesgos políticos para lo que cree que es justo, lo que necesitamos y lo que hemos pedido durante tanto tiempo”.

Por otro lado, Iceta ha recuperado el llamamiento que hiciera en su día el exlíder del PSC Raimon Obiols a la “causa común del catalanismo”, aludiendo tanto a partidos, sindicatos, movimiento asociativo y ciudadanos que anhelan “el mejor futuro posible”.

“El PSC en estos momentos se ha de plantear la vertebración de lo que podríamos llamar el tercer espacio. Entre inmovilismo y los que que quieren separarnos, hay un camino amplísimo de millones de personas”, ha afirmado.

Etiquetas
stats