Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve la querella contra Mas y el Govern como “súmmum de los despropósitos”

Iceta ve la querella contra Mas y el Govern como "súmmum de los despropósitos"

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos conselleras por el 9N es el “súmmum de los despropósitos” y la “peor de las decisiones” para solucionar el proceso soberanista, y ha insistido en que la respuesta es política.

Iceta ha pronunciado hoy una conferencia en el ciclo de desayunos-coloquios “Las pymes más allá del 9N”, organizado por la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios, en la que ha manifestado su visión sobre la actual situación política de Cataluña y en la que ha desgranado los cuatro objetivos que, a su juicio, deberían centrar la legislatura catalana.

En declaraciones a los medios una vez concluido su discurso, Iceta ha tildado la decisión del fiscal general del Estado de presentar una querella contra Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la titular de Enseñanza, Irene Rigau, de “grave error” y de “despropósito máximo”: “No se me ocurre peor decisión para afrontar esta situación”, ha precisado.

Ha insistido en esta línea en que la solución al problema catalán pasa por el diálogo, la negociación y el pacto utilizando todos los “instrumentos políticos”, y una querella “inducida directamente” por el Gobierno y el PP, ha argumentado, supone “todo lo contrario”.

Iceta ha recordado, además, que los fiscales catalanes consideraron que no procedía presentar una querella, ya que el proceso participativo del 9 de noviembre “no era constitutivo de delito”: “La presentación de esta querella es por causas y finalidades políticas”, ha agregado.

En su conferencia ante los empresarios, Iceta ha abogado por proporcionar estabilidad política a la economía catalana y, en este sentido, cree que un nuevo adelanto electoral en Cataluña no sería un “buen” escenario.

Así, el primer secretario de los socialistas ha reiterado su oferta al Govern de CiU para agotar la legislatura, un pacto que el PSC condiciona a sus cuatro objetivos prioritarios como son la reactivación económica y la lucha contra el paro, garantizar el estado del bienestar, la regeneración democrática y política y, finalmente, que Cataluña pueda pronunciarse sobre sus relaciones con España a través de un acuerdo con el Estado.

Para ello, Iceta ha defendido de nuevo la propuesta del PSOE y del PSC de impulsar una reforma federal de la Constitución para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Etiquetas
stats