eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta recuerda que el código ético del PSC obliga a apartar a los cargos condenados

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este jueves que ningún alcalde socialista debe participar en la organización del referéndum del 1 de octubre, y ha recordado que si alguno acaba haciéndolo se expone a condenas judiciales que implican la expulsión inmediata del partido.

- PUBLICIDAD -
Iceta recuerda que el código ético del PSC obliga a apartar a los cargos condenados

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar el Hospital de Callela (Barcelona) y reunirse con la dirección y el comité de empresa, al ser preguntado por la defensa del referéndum del alcalde independiente por el PSC de Gratallops (Barcelona), Xavier Gràcia, que ha dicho que votará 'sí' a la independencia y que cederá locales municipales para la votación.

Iceta se ha referido a los alcaldes, y ha dicho: "Son ciudadanos que no están por encima de la ley y han de cumplir la ley, y si no lo hacen puede tener consecuencias que después todos lamentamos".

Preguntado por si el PSC sancionará a Gràcia --si bien no es militante--, Iceta ha dicho que "lo hará la justicia", un extremo que provocaría la expulsión inmediata del partido según recoge el código ético.

También ha avisado al conjunto de alcaldes de que, si optan por incumplir la ley, después no deben sorprenderse de que les persigan judicialmente: "No tiene sentido cometer un delito y luego extrañarse de que la justicia te pida cuentas".

"Ningún alcalde socialista ha dicho que se va a saltar la ley y, si se la salta, pues le condenarán y dejará de ser alcalde", ha sentenciado Iceta sobre el edil de Gratallops.

Ha añadido que la responsabilidad del referéndum es del Govern y no de los municipios: "Si los alcaldes son requeridos --por la justicia-- es porque el Govern se ha empeñado en arrastrarlos a que colaboren en un referéndum ilegal".

Asimismo, ha lamentado que los socialistas catalanes estén recibiendo amenazas e insultos por no querer incumplir la ley, y ha dicho que trasladará los casos a la Fiscalía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha