Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “El referéndum del 1-O es un fracaso de la política”

Iceta: "El referéndum del 1-O es un fracaso de la política"

EFE

Lleida —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy en Lleida que el referéndum del 1 de octubre convocado por el Gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional supone “un fracaso de la política”.

Según Iceta, que se ha reunido con miembros de su partido en la demarcación leridana, el referéndum del 1-O es el resultado de un cúmulo de errores tanto del Gobierno central, que, ha dicho, “durante cinco años no ha sabido dialogar”, como de la Generalitat, que “ha decidido saltarse la ley”.

El líder socialista catalán ha reiterado la intención del PSC de no participar en una consulta “sin garantías e ilegal” y que, además, “no representa a la mayoría de la sociedad catalana”.

“No estamos a favor de que la mitad más uno de catalanes esté satisfecha a costa de que la mitad menos uno no lo esté”, ha añadido Iceta.

En este sentido, ha abogado por dialogar entre ambas partes a partir del día 2 de octubre por un objetivo que, según Iceta, es la única vía de solución: la creación de un Estado federal.

No obstante, el primer secretario del PSC ha admitido que este domingo “habrá una participación importante” y por ello ha pedido “respeto y serenidad”, al tiempo que ha aconsejado “no caer en provocaciones” y dejar que las fuerzas de seguridad realicen su trabajo.

Iceta ha señalado por último que creía que “en el PP hay personas que piensan que haber llegado hasta aquí también ha sido un fracaso suyo”.

Etiquetas
stats