Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide respetar decisión de TC y cree que Gobierno cumple su obligación

Iceta pide respetar decisión de TC y cree que Gobierno cumple su obligación

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy que “todo el mundo” respete la decisión que tome el Tribunal Constitucional (TC) sobre la resolución independentista del Parlament, y ha considerado que el Gobierno cumple con su obligación al recurrir esta declaración de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios en Moncloa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado recurrir ante el Constitucional la resolución independentista del Parlament.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, tras reunirse con representantes del comité de empresa de Seat, Iceta ha opinado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “cumple con su obligación”, ya que “en el momento en que se aprueba se es consciente que choca plenamente con el ordenamiento constitucional y estatutario”.

“Espero que todo el mundo haga caso al TC”, ha apuntado Iceta, que ha considerado que la decisión del Alto Tribunal se deberá “aceptar”: “Las leyes están para ser respetadas y eventualmente cambiadas a través de los mecanismos que las leyes contemplan”.

ha recalcado que el PSC “no puede ser más insistente en la advertencia de la necesidad total y absoluta de respetar el Estado de Derecho” y, por ello, ha confiado en que “todo el mundo se comporte en base a esto”.

En este sentido, dirigiéndose a “los que dicen que el TC está legitimado desde la sentencia del Estatut de 2010”, ha recordado que todo los partidos la aceptaron, “aunque nos pareciera fatal”.

Sobre el debate de investidura en el que Artur Mas no logró los votos necesarios, Iceta ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que se “desligue” la investidura de la búsqueda de apoyos para la gobernabilidad: “No son sólo votos para un día, sino apoyo para 18 meses y una acción de gobierno coherente”.

“Aunque la investidura sea corta, en estos 18 meses incluso habrá que gobernar y aprobar como mínimo un presupuesto, y no entendemos que se busque apoyo exclusivamente para la elección de un presidente y no para la estabilidad de un gobierno”, ha explicado.

Para el líder socialista, “si el apoyo a una investidura no tiene nada que ver con un acción de gobierno, podemos entrar en una etapa de turbulencias e inestabilidad”, ya que no se trata sólo “de hacer presidente a un candidato, sino de asegurar una continuidad de la acción de gobierno”.

También se ha referido Iceta a la broma que el presidente de la Generalitat en funciones y el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, sugirieron sobre la posibilidad de reunir en asamblea a los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) y los 10 de la izquierda anticapitalista para decidir la investidura del presidente.

El primer secretario el PSC ha ironizado con que estuvo “a punto de pedir un receso” en el pleno “para que lo arreglaran” en lo que ha calificado como “un momento de asamblea de facultad”.

“No me parece que sean las formas que se han de seguir, hay que respetar el funcionamiento de las instituciones”, ha dicho sobre la posibilidad de que finalmente se produjera esa reunión, dejando claro que el PSC velará para que “las formalidades parlamentarias y el reglamento se cumplan escrupulosamente”.

Etiquetas
stats