Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta se retiraría si el PSOE no liderara la reforma constitucional al gobernar

Iceta se retiraría si el PSOE no liderara la reforma constitucional al gobernar

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado que se retiraría si el PSOE no liderara una reforma de la Constitución si gobierna después de las elecciones generales.

En el almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, Iceta también ha dicho que no ve necesario un grupo propio del PSC en el Congreso porque confía en que las competencias autonómicas se traten en el Senado federal con sede en Barcelona que propugnan los socialistas, y en que los grupos en el Congreso solo tengan carácter ideológico.

Cree que el Estado federal que plantean los socialistas estaría inspirado especialmente en el modelo alemán y también en el canadiense por el reconocimiento de la diversidad lingüística, pero “la gracia del federalismo es que no hay dos iguales” porque se adapta a las circunstancias a realidad nacional.

NO HABRÁ MAYORÍA INDEPENDENTISTA

También ha pronosticado que la suma de escaños entre Junts pel sí y la CUP no alcanzará la mayoría del Parlament, y que, aunque sumaran o Junts pel sí lograse mayoría absoluta, no serían capaces de gobernar con estabilidad, por la diversidad ideológica de los integrantes de Junts pel sí.

“El cabeza de lista de Barcelona y de Tarragona opinan lo contrario sobre BCN World”, ha ejemplificado para poner de manifiesto el desacuerdo en Junts pel sí, y ha añadido que nadie estará dispuesto a negociar con ellos porque están dispuestos a saltarse la ley.

“VERGÜENZA” POR ARTUR MAS

El socialista también ha asegurado que Mas es la “principal amenaza” para la recuperación de la economía catalana, y que sintió vergüenza institucional por su reacción a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre un posible 'corralito', además de sentir vergüenza ajena cuando otro día imitó el habla de los indios del oeste.

Asimismo, sobre un hipotético 'corralito' en Cataluña si sale de la UE con la independencia, ha asegurado que teme este escenario, no porque lo haya dicho Linde --de quien desconfía y cree que ha actuado al “dictado del PP”--, sino por el documento del Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN) que contemplaba esta posibilidad.

Iceta ha acusado a Mas de “abrazar los postulados de la CUP” después de que haberlo hecho con ERC, y de no actuar coherentemente con lo que tradicionalmente ha defendido CiU.

Etiquetas
stats