Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta se compromete a solucionar, en menos de un año, el conflicto de los bienes a Aragón si es presidente de Cataluña

Iceta se compromete a solucionar, en menos de un año, el conflicto de los bienes a Aragón si es presidente de Cataluña

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, se ha comprometido a resolver “en menos de un año” el conflicto de los bienes religiosos que enfrenta a Aragón y su Comunidad, “si soy presidente” de la misma.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, el socialistas Javier Lambán, se ha referido así a los bienes religiosos aragoneses que están en depósito en instituciones culturales de Cataluña y que diversas sentencias judiciales obligan a devolver a la Comunidad aragonesa, sin que todavía se haya producido el regreso de los mismos.

Iceta ha apuntado que “esto debe resolverse” y “si hay sentencias judiciales, deben cumplirse sin dilación y sin excusa”. Asimismo, ha argumentado que “los políticos tenemos la obligación de no dejar a la justicia la solución de los problemas”.

Al contrario, ha argumentado, “debemos anticiparnos y buscar por la vía del diálogo y el acuerdo una solución” a una cuestión que afecta a unos bienes de son de la Iglesia, pero que tienen “un elevado valor cultural”.

En este sentido, ha opinado que estas obras “deben ser gozadas en Aragón y también en Cataluña” por la vía de los acuerdos “que haga falta” y ha recordado que “ha habido momentos con una aproximación importante de los gobiernos catalán y aragonés”, cuando fue consejera de Cultura de la Generalitat la socialista Caterina Mieras.

Iceta ha apuntado que “parece mentira que unas obras de arte puedan interponerse en la amistad de aragoneses y catalanes”, para incidir en que “no puede haber un problema de esta naturaleza que no seamos capaces de resolver” por lo que ha asegurado que “si fuera presidente, en un año o lo resuelvo o me voy”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha precisado que esos bienes “deben volver” a la Comunidad “en cumplimiento de sentencias judiciales y por puro sentido común”.

Etiquetas
stats