Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta “tiende la mano” a grupos independentistas si abandonan desobediencia

Iceta "tiende la mano" a grupos independentistas si abandonan desobediencia

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha “tendido la mano” hoy a los independentistas para explorar una “mayoría transversal” si abandonan la “desobediencia” y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque es escéptico de la “sinceridad” del “giro copernicano” hacia el “autonomismo” de Jordi Turull.

En su intervención en el pleno de investidura en el Parlament, Iceta ha ironizado sobre la “contradicción” de que Turull “quiera el apoyo de la CUP para ser presidente de la Generalitat, pero haga una propuesta de tipo autonomista” en un discurso que ha comparado con los del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando hacía “listines telefónicos” en sus intervenciones.

El dirigente socialista se ha mostrado “sorprendido” por el “giro copernicano de 180 grados” en el discurso del candidato presidencial, ya que “o hay cosas que no sabemos o sencillamente es un discurso para no meterse en más problemas de los que tiene” antes de su comparecencia mañana ante el Tribunal Supremo, ha sugerido.

Admitiendo el “riesgo” de ser criticado, Iceta ha recordado que “o bien hay una mayoría independentista para desobedecer y hacer república o bien se está en disposición de explorar una mayoría más transversal”, por lo que “si de verdad hay disposición a hablar en términos diferentes a la anterior legislatura, rehacer el consenso social, pactar políticas públicas e intentar que el país no se rompa, con nosotros pueden contar a cambio de nada, como siempre”.

Así, ha “tendido la mano” a explorar esa mayoría transversal para políticas sociales y mejorar el autogobierno y la financiación. “Si hay una renuncia a trabajar pensando sólo en la mitad, buscar legalidad en instituciones que no las tienen y renunciar a procesos constituyentes en los que solo participaría medio país, está abriendo un campo muy interesante”, ha insistido.

Etiquetas
stats