Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta:“Espero mucho” del Gobierno del PP para solucionar proceso separatista

Iceta:"Espero mucho" del Gobierno del PP para solucionar proceso separatista

EFE

Madrid —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que espera mucho del Gobierno del PP en la solución al proceso independentista de Cataluña por cuanto “tiene en sus manos la capacidad más poderosa para tender caminos” y puentes.

“Conozco el Estado español y es muy poderoso”, ha añadido Iceta tras evocar su etapa en el Gabinete de Presidencia del Gobierno entre los años 1991 y 1995, y por ello, ha apelado a esa “fortaleza” para empezar a trazar vías de resolución.

De ahí que su exigencia al presidente, Mariano Rajoy, es él quien debe llevar “el procés” al “debate político”.

El primer secretario del PSC ha hecho estas reflexiones con ocasión de la presentación del libro “La tercera vía. Puentes para un acuerdo” en Madrid (el pasado día 4 lo hizo en Barcelona acompañado por Alfredo Pérez Rubalcaba).

Ha sido un acto con significancia política por las asistencias de la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet, de exministros como Jordi Sevilla o del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Pero dos han llamado especialmente la atención: las del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el barcelonés José Luis Ayllón, y la del exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

También ha acudido al evento el recuerdo de Carme Chacón, fallecida hace una semana a causa de su cardiopatía. “Me dijo que si podía, vendría”, ha dicho el líder de los socialistas catalanes.

Lo que aborda el libro de Iceta lo ha resumido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y también exministro, Ángel Gabilondo, que ha ejercido de telonero: Es una apuesta “entre el ruido y el silencio”.

En esa búsqueda, según ha destacado Iceta, Rajoy juega un papel protagonista, porque tiene “mayor responsabilidad quien tiene el mayor poder”.

Es verdad, para Iceta, que hay “una mejor predisposición del Gobierno”, una nueva actitud, y así, ha citado la llamada que le hizo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se reunieran en Barcelona, lo que efectivamente sucedió.

Pese a ello, ha emplazado al Ejecutivo a “empezar a hablar y a decir cuál es la solución”. “Os necesitamos”, ha proclamado en otra fase del acto.

Su llamamiento lo ha hecho a sabiendas de que el Govern y los partidos independentistas establecen como condición “sine qua non” para el diálogo la celebración del referéndum.

Una consulta que ha dejado claro que vulnera la Constitución (“están hechas para construir y no para dividir”, ha aseverado) y que, por ello, rechaza.

A preguntas de la periodista Montserrat Domínguez, moderadora del evento, Iceta ha minusvalorado el nuevo llamamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, a la declaración unilateral de independencia.

Con ironía, ha comentado: “Pues podíamos hacerla la semana que viene, pues sólo se necesita que se reúna el Parlament, que se someta a votación un texto y punto”.

Asimismo, Iceta no sólo ha defendido la necesidad del diálogo como propuesta, sino que también ha planteado vías de solución más concretas, aunque no de efectos inmediatos, como la creación de un grupo de expertos sobre este problema territorial y acometer la reforma constitucional, para lo que ha demandado construir consensos y definir “el perímetro” de la misma.

Después, el líder del PSC ha abogado por diseñar una fórmula que aglutine el carácter plurinacional del Estado, ese “nacionalidades y regiones” que ya recoge la Constitución vigente, pero “más precisa, más acogedora y más acorde con los tiempos”.

Etiquetas
stats