Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia católica dice que las heridas del terrorismo aún no se han curado en Perú

La Iglesia católica dice que las heridas del terrorismo aún no se han curado en Perú

EFE

Lima —

0

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) afirmó hoy que las heridas causadas por el terrorismo en el país “todavía no se han curado ni resarcido”, en medio del rechazo que ha generado una decisión judicial que ordenó el arresto domiciliario para dos líderes de Sendero Luminoso.

“El dolor y el rechazo que dejó la violencia terrorista en el Perú son aún muy intensos, como se puede verificar en la repulsa y la indignación de la población ante la variación de la condición jurídica de algunos miembros de la cúpula senderista”, indicó la CEP en un comunicado.

Los líderes de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo salieron este viernes de la cárcel en la que cumplieron sus condenas por terrorismo mientras son procesados, bajo arresto domiciliario, por otro atentado perpetrado en Lima en 1992.

En medio del rechazo generalizado que causó la decisión judicial, el ministro del Interior, Mauro Medina, afirmó el jueves que la Policía “se vio obligada” a cumplir la resolución, mientras que el titular de Justicia, Salvador Heresi, expresó su repudio al fallo.

Al respecto, la CEP resaltó hoy que “es obligación del Estado garantizar al pueblo peruano la integridad de la vida, el bien común y la paz social” y que de esa responsabilidad “ningún poder del Estado puede excluirse”.

Recordó que el país “fue herido gravemente por las acciones de violencia y terrorismo que destruyeron vidas, familias, comunidades enteras” y “sometieron al miedo, al borde del colapso y la ruina, cuyas secuelas de todo orden todavía no se han curado ni resarcido”.

En ese sentido, defendió que “el derecho a una justicia proporcional al daño causado es fundamental, pero también lo es el respeto a la ley”, pero se preguntó “¿estas personas que han seguido este camino equivocado, han pedido perdón por ello, han mostrado arrepentimiento sincero?”.

La CEP subrayó que el Estado de derecho en el país, “posiblemente imperfecto y criticable, debe ser defendido por toda la sociedad”, por lo que rechazó “los esfuerzos de algunos grupos que siguen promoviendo ideologías que justifican o promueven el terrorismo y/o sus métodos”.

“Cabe preguntarnos: ¿El Estado ha cumplido su rol de garantizar a nuestro pueblo la integridad de la vida, el bien común y la construcción de una sociedad que mira el futuro con paz y justicia?”, agregó.

A pesar de haber cumplido sus condenas de veinticinco años de cárcel por terrorismo, Morote y Liendo continuaban en prisión como medida preventiva mientras son enjuiciados por otras acciones de Sendero Luminoso, como el atentado de Tarata, de 1992, donde un coche bomba mató a 25 personas en el distrito limeño de Miraflores.

Etiquetas
stats