eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Iglesia celebra mañana en Tarragona la beatificación de 522 religiosos

Martínez Sistach quiere que la beatificación sea un acto de paz para la sociedad

Martínez Sistach quiere que la beatificación sea un acto de paz para la sociedad

La Iglesia católica celebra mañana en Tarragona la beatificación de mártires más masiva de su historia, la de 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española.

En el acto, que se celebrará en el Complejo Educativo de Tarragona -la antigua Universidad Laboral-, se espera la asistencia de unos 25.000 peregrinos y estará presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

Un total de 104 obispos (79 españoles y 25 extranjeros), ocho cardenales, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos de todas las congregaciones y 3.947 familiares de los mártires, además de numerosas autoridades, también asistirán a la macroceremonia.

Esta beatificación ha resultado controvertida por las críticas suscitadas, tanto por la fecha escogida, al día siguiente del Día de la Hispanidad, como por el agravio que algunos sectores ven para las víctimas del franquismo.

Un acto que grupos católicos como "Església Plural" o el fórum "Joan Alsina" han criticado porque consideran que puede convertirse en un "acto de exaltación españolista" al celebrarse al día siguiente del Día de la Hispanidad y en un contexto político de reclamación de independencia en Cataluña.

Los grupos más de base e izquierdistas de la Iglesia católica también han criticado la beatificación porque creen que reabre las heridas aún no curadas de la Guerra Civil, ya que los cientos de miles de víctimas del franquismo aún no han visto reparada su memoria.

La Coordinadora por lo Laico y la Dignidad entregó el pasado jueves al arzobispado más de 1.700 firmas en contra del acto.

Ante estas críticas, el arzobispo de Tarragona ha repetido insistentemente durante los últimos días que se trata de un acto estrictamente religioso y no tiene ninguna connotación política, además de hacer un guiño de solidaridad con las víctimas del otro bando de la Guerra Civil.

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, justificó anoche su asistencia a la beatificación de 522 religiosos porque los considera "víctimas inocentes".

De los 522 mártires que serán beatificados, únicamente dos, dos religiosos paúles, fueron asesinados fuera de la contienda de la Guerra Civil, el 13 de octubre de 1934.

Los mártires pertenecen a 33 causas (procesos de beatificación) diferentes y el acto se celebra en Tarragona porque tiene la causa más numerosa, con 147 mártires, entre ellos el que fuera obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás.

También por lugar de nacimiento, la diócesis de Tarragona es la más numerosa con 75 mártires, seguida de Burgos con 68.

Del total de mártires que serán beatificados, 515 son españoles y 7 extranjeros (3 franceses, 1 cubano, 1 colombiano, 1 filipino y 1 portugués) y, por condición eclesial, 88 eran sacerdotes diocesanos (3 obispos, 82 sacerdotes y 3 seminaristas), 15 eran Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 eran religiosos consagrados de diferentes órdenes y 7 eran laicos.

Las causas que hoy serán beatificadas son por mártires de las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

Casi la mitad murieron en Cataluña y entre ellos figuran, además del obispo Borrás, que fue ayudante del cardenal Vidal i Barraquer, 20 monjes benedictinos de Montserrat, 39 hermanos de las Escuelas Cristianas, 7 carmelitas descalzos, 7 claretianos, un capuchino y cuatro presbíteros de la Fraternidad Terciaria de las Carmelitas de la Enseñanza.

Entre las autoridades que han confirmado su asistencia al acto de mañana figuran, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha