Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia salvadoreña pide a los candidatos presidenciales soluciones a la violencia

La Iglesia salvadoreña pide a los candidatos presidenciales soluciones a la violencia

EFE

San Salvador —

0

La Iglesia católica de El Salvador lamentó hoy que la “espiral de violencia” pareciera agravarse en el país y pidió que los candidatos para las próximas elecciones presidenciales den propuestas “claras” para enfrentarla.

“Da tristeza el que estemos sumergidos en una espiral de violencia que pareciera que en vez de superarse se agrava”, manifestó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Enfatizó que “no es posible que este país cada vez se hunda más en un flagelo tan grave como es la violencia fratricida”.

Escobar se refirió al asunto en rueda de prensa tras la misa en la Catedral Metropolitana, ante preguntas de periodistas sobre los 14 asesinatos registrados el sábado en el país, incluida una matanza de seis evangélicos, según la Fiscalía General de la República.

“Como iglesia, claro que estamos sumamente preocupados, orando por esta situación, y muy cercanos a las víctimas” de la violencia y a sus familiares, añadió el prelado.

Tras recordar la cercanía de los comicios del 2 de febrero, dijo esperar que “las nuevas autoridades ojalá puedan encontrar la solución de esta problemática, que rebasa sin duda a las autoridades mismas”, por lo que “debe involucrarse toda la sociedad”.

“Todavía en lo que queda de la campaña quizá los candidatos de todos los partidos pudieran hacer propuestas claras y programas concretos (sobre) cómo van a afrontar este problema de la violencia”, remarcó.

El arzobispo de San Salvador recordó que la violencia es el problema “más grave, el más sentido en la sociedad”, que “preocupa a todos”, y su solución “tiene que ser un esfuerzo nacional y un punto de agenda nacional para salir adelante”.

Los homicidios han disminuido en alrededor del 52 % en El Salvador como producto de una “tregua” que las principales pandillas mantienen desde marzo de 2012, según el Gobierno.

Empero, desde finales del año pasado ha habido una tendencia al alza en los homicidios, que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, atribuye a pugnas internas y disputas de territorio entre las pandillas, aunque el total de hechos sigue siendo inferior al registrado antes de la “tregua”.

El año pasado fueron asesinadas al menos 2.492 personas en El Salvador en diferentes hechos de violencia, 102 menos que en 2012, cuando fueron 2.594, indicó un informe que presentó el viernes el Instituto de Medicina Legal.

Los homicidios sumaron unos 4.371 en 2011, según datos policiales.

Etiquetas
stats