Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: Catalunya Sí que es Pot votará en bloque contra la moción y Mas

Iglesias: Catalunya Sí que es Pot votará en bloque contra la moción y Mas

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado hoy que los once diputados de Catalunya Sí que es Pot votarán en bloque el próximo lunes en el Parlament y no apoyarán ni la declaración de independentista de Junts pel Sí y la CUP ni la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Iglesias ha anticipado la postura que los once parlamentarios de la coalición, en la que participan Podemos e ICV, adoptarán en la votación de la resolución y en el primer debate para ver si Mas es investido.

Ante la posibilidad de que haya diputados que se salgan de la disciplina de voto, Iglesias ha asegurado: “En ningún caso. El voto de Catalunya Sí que es Pot será un voto de grupo. Lo hemos dicho muchas veces”.

“No vamos a apoyar en ningún caso una declaración unilateral de independencia, estamos en contra, y ni por activa, ni por pasiva vamos a permitir un gobierno de Convergencia. Creo que he sido muy explícito”, ha añadido Iglesias al ser preguntado si sería un voto en contra o una abstención.

El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con directores de ONG en la sede del partido en Madrid.

Sobre la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de permitir el debate de la declaración de independencia tras rechazar los recursos de PP, Ciudadanos y PSC, Iglesias ha recordado que este órgano “no está para resolver cuestiones políticas”.

A juicio de Iglesias, se trata de “una situación cómica” que el TC tenga que decir que permite un debate político.

Ha dicho que le “apena muchísimo” ver a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, ir “de la mano” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta cuestión.

“España está viviendo una nueva transición y, por desgracia, están imitando al terrible búnker”, ha lamentado el dirigente de Podemos.

A su entender, “el futuro se va a construir seduciendo, tendiendo la mano, escuchando”, y no como hizo el PP en los últimos años, a base de “levantar muros y ser sordos a lo que ocurre” con iniciativas como recoger firmas contra el Estatut o “presionar” al TC para actuar “al servicio del Gobierno”, lo que solo ha servido -ha añadido- para que haya más independentistas.

Iglesias se ha mostrado convencido de que cuando Podemos gane las elecciones, se hará evidente para una mayoría de catalanes que “merece la pena quedarse, aunque haya que hacer encajes constitucionales”.

“Somos la única formación política que garantiza la unidad de España, que se tiene que fundamentar en la diversidad, en la plurinacionalidad y en el respeto y no en volver a actitudes de búnker”, ha asegurado.

Etiquetas
stats