Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias reclama al Gobierno y a los partidos independentistas “un esfuerzo” para sacar los Presupuestos

Iglesias anima a Ciudadanos a poner "encima de la mesa" un pacto alternativo sin Vox ni PP en Andalucía

elDiario.es

EUROPA PRESS —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha conminado este miércoles tanto al Gobierno como a los partidos independentistas catalanes a esforzarse por sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019, después de que Pedro Sánchez rectificara y anunciara su intención de presentar las cuentas públicas ante el Congreso de los Diputados.

“Intentaremos sacar adelante los Presupuestos Generales, pero tengo la sensación de que somos los únicos que se han esforzado en sacarlos adelante” ha asegurado Iglesias en una entrevista en TVE.

El líder de Podemos ha apelado a PDeCAT y ERC para que se “replanteen ciertas posturas”, a pesar del evidente “problema político” que hay en Cataluña. “Los políticos independentistas tienen una responsabilidad política y los ciudadanos necesitan esas ayudas a la dependencia o los pensionistas se les actualicen sus pensiones”, ha declarado sobre la urgencia de la firma de los Presupuestos.

Iglesias ha contrapuesto el “patriotismo del que da de comer” al de “los del tamaño de la bandera” para sacar adelante el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno y él mismo hace casi dos meses.

Iglesias, eso sí, la “ingenuidad” se paga en política y la entidad liderada por él no va a serlo en el caso de posibles elecciones en mayo, “nosotros saldremos a ganarlas” ha concretado.

Andalucía decidirá sobre sus pactos poselectorales

Iglesias también se ha pronunciado sobre la posible negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos y Vox en Andalucía. “Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quién es el presidente, quien es el vicepresidente y cómo se negocia con Vox”, ha afirmado.

El líder de Podemos ha asegurado que, a su juicio, ahora mismo Ciudadanos solo baraja ya la opción de llegar a un acuerdo con PP y Vox. Preguntado por la opción de una investidura de Ciudadanos apoyada por el PSOE y permitida por Adelante Andalucía, Iglesias lo ha calificado de “política ficción” y ha insistido en que PP y Ciudadanos están negociando entre ellos.

“Eso lo tienen que decidir los compañeros en Andalucía pero esa hipótesis no la ha puesto encima de la mesa nadie. Ciudadanos tienen decidido que van a gobernar con el PP”, ha asegurado Iglesias

En este sentido, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado en una rueda de prensa este mismo miércoles que los 17 diputados de la confluencia de Podemos e IU no facilitarán “una investidura de Ciudadanos”.

“El problema no es la investidura, el problema es el resto de la legislatura. PP y Ciudadanos pueden contar con Vox para Presupuestos, leyes e iniciativas. No nos preocupa solo la investidura, sino toda la legislatura”, ha zanjado Rodríguez.

“Ojalá” hubiera “una derecha con responsabilidad de Estado

Iglesias ha asegurado en su entrevista que le gustaría estar equivocado en su previsión y que realmente “haya fuerzas que estén dispuestas a hacer un planteamiento distinto”. “Pero creo que eso hoy en día es política ficción. Ciudadanos ha decidido unir su futuro a una fuerza de ultraderecha como es Vox y al PP”, ha enfatizado.

“Ojalá nuestra democracia contara con una derecha con responsabilidad de Estado que asumiera que la justicia social y la defensa de la gente puede ser un consenso. Vamos a celebrar los 40 años de la Constitución. Lo que está planteando el PP y Ciudadanos va contra los valores de nuestros padres y abuelos que trajeron la democracia a este país”, ha criticado.

Etiquetas
stats