Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias dice que Colau y él coinciden en que en Cataluña debe haber un referéndum “con consecuencias jurídicas”

Iglesias dice que Colau y él coinciden en que en Cataluña debe haber un referéndum "con consecuencias jurídicas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y él, coinciden en que creen que en Cataluña debe haber un referéndum y que éste debe “tener consecuencias jurídicas”.

“En eso pensamos igual Ada y yo”, ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, después de que la alcaldesa de Barcelona afirmase en una entrevista en Al Yazira que, suponiendo que ganase la independencia en un hipotético referéndum, “no quiere decir que se declare”.

Para Iglesias, “no hay que hablar de referéndum de independencia”, sino sólo “de referéndum”, porque algunos defenderán la independencia y otros otra cosa, cree que muchos catalanes quieren votar pero para quedarse en España con otra relación jurídica.

Así, ha dicho que no comparte que el referéndum sea estrictamente sobre la independencia, sino sobre la relación jurídica. “Ese referéndum tendrá que expresar la voluntad de los catalanes y si la voluntad va en una dirección se tendrá que respetar”, ha dicho.

Por otro lado, Iglesias ha afirmado que si el Ministerio de Defensa ordenó que las banderas ondeasen a media asta en los cuarteles durante la Semana Santa es porque “el PP se cree que las instituciones son suyas, el Estado es suyo y el Ejército es suyo”.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, ha afirmado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “puede ir a misa o hacer lo que quiera”, pero que “las instituciones que son de todos tienen que respetar a todos”.

“Las instituciones tienen que servir a todos los españoles en un país que es laico y protege la libertad religiosa”, ha añadido. A su modo de ver, que las banderas ondeasen a media asta en Viernes Santo se podía entender “en tiempos de la Dictadura”, pero no en el siglo XXI y en un país aconfesional.

DEFIENDE A RAMÓN ESPINAR

Por otro lado, ha defendido al secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, que retiró de las redes sociales una fotografía de pescado y marisco junto a las palabras “Galiza ceive” (Galicia libre), “poder popular” y “marisco baratísimo”.

Para Iglesias, la polémica surgida en torno a esa fotografía --y la de las 'Coca colas' que Espinar compró en el Senado tras pedir a la institución que boicotease a la empresa-- lo que pretende extender la tesis de que “todos los políticos son iguales”.

“El PP tiene 800 imputados pero Espinar se tomó dos 'Coca colas', el PP tiene a (el exvicepresidente Rodrigo) Rato pero Ramón se pagó con su dinero lo que comió en un restaurante de Galicia”, ha denunciado , dejando claro que no le parece que tenga “la más mínima trascendencia” que Espinar “coma lo que le dé la gana” y diga que estaba rico.

Según ha dicho, habría que preguntarle al propio Espinar por qué retiró la foto, aunque ha apuntado que puede deberse a la situación en que viven los dirigentes de Podemos, con todo lo que hacen convirtiéndose en 'trending topic'.

PODEMOS Y LA AUSENCIA DE FRENTE NACIONAL

Por último, preguntado por las palabras de la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, que afirmó que Podemos existe porque en España no hay un Frente Nacional, ha opinado que “está tratando de decir, al revés”, lo que ya ha dicho Podemos, que en España no hay fuerzas de extrema derecha, “que por otro lado están dentro del PP”, gracias a que existe Podemos.

En todo caso, le ha recordado a la líder de extrema derecha que, en las presidenciales francesas, Podemos apoya al candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y que así lo harán el próximo viernes, en vísperas de la primera vuelta electoral.

Etiquetas
stats