eldiario.es

9

Iglesias, Colau y Garzón apremian a Rajoy a que dialogue tras la independencia suspendida

Los líderes de Podemos, Catalunya En Comú e IU aplauden el discurso de Puigdemont y piden al Gobierno que no aplique medidas de excepción

32 Comentarios

Acto de En Comú Podem con Mónica Oltra, Ernest Urtasun, Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavi Domènech, Íñigo Errejón y Lucía Martín en Barcelona, el 11 de junio de 2016.

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau y Xavier Domènech, durante un acto de campaña. Marc Lozano / ECP

La independencia en suspenso que ha proclamado este martes el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha sido aplaudida por los principales referentes del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea como una fórmula para evitar el choque de trenes y abrir el diálogo entre Gobierno central y Govern. Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Xavier Domènech han coincidido en su mensaje: "No se ha declarado la independencia".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha alineado en esta posición. Todos han pedido a Mariano Rajoy que abra un diálogo con Puigdemont y no aplique medidas de excepción, en referencia a los artículos 116 y 155 de la Constitución.

El primero en comparecer ante los medios ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha iniciado su alocución haciendo hincapié en la idea fuerza: "Puigdemont no ha declarado la independencia". Iglesias ha puesto el contrapunto en el Gobierno español: "Si Rajoy declara el artículo 155 será un error histórico". Iglesias ha "agradecido" a Puigdemont que haya "actuado con sensatez" al no aplicar la DUI. Y ha exigido a Rajoy que "no atienda a las voces extremistas" del PP ni de Ciudadanos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha defendido que "se abre la puerta al diálogo". "No se ha declarado la independencia. Esperamos que el Gobierno recoja el guante. Le pedimos que aproveche la oportunidad. Se esperaba la DUI y no se ha producido", ha añadido.

El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ya había apelado al diálogo durante su defensa de la moción con la que su grupo pretendía que el Congreso se pronunciara sobre el artículo 155. Una iniciativa que, finalmente, han retirado ante la constatación de que se iba a perder la votación y evitar así que lo que consideran una apertura al diálogo por parte de Puigdemont fuera contrarrestado con un titular en el que el Congreso avalaba la intervención de la Autonomía de Catalunya.

"En un momento en el que cada uno habla a los suyos es momento de hablar para todos. Aquí y allí", apuntaba Domènech en su discurso. Y en un mensaje dirigido a ambos gobiernos, el portavoz de En Comú zanjaba: "Pedimos que dialoguen. Y si no, márchense. Porque estarán actuando contra el bien de España".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha