Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Iglesias, Colau y Garzón apremian a Rajoy a que dialogue tras la independencia suspendida

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau y Xavier Domènech, durante un acto de campaña.

Aitor Riveiro

La independencia en suspenso que ha proclamado este martes el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha sido aplaudida por los principales referentes del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea como una fórmula para evitar el choque de trenes y abrir el diálogo entre Gobierno central y Govern. Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Xavier Domènech han coincidido en su mensaje: “No se ha declarado la independencia”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha alineado en esta posición. Todos han pedido a Mariano Rajoy que abra un diálogo con Puigdemont y no aplique medidas de excepción, en referencia a los artículos 116 y 155 de la Constitución.

El primero en comparecer ante los medios ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha iniciado su alocución haciendo hincapié en la idea fuerza: “Puigdemont no ha declarado la independencia”. Iglesias ha puesto el contrapunto en el Gobierno español: “Si Rajoy declara el artículo 155 será un error histórico”. Iglesias ha “agradecido” a Puigdemont que haya “actuado con sensatez” al no aplicar la DUI. Y ha exigido a Rajoy que “no atienda a las voces extremistas” del PP ni de Ciudadanos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha defendido que “se abre la puerta al diálogo”. “No se ha declarado la independencia. Esperamos que el Gobierno recoja el guante. Le pedimos que aproveche la oportunidad. Se esperaba la DUI y no se ha producido”, ha añadido.

El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ya había apelado al diálogo durante su defensa de la moción con la que su grupo pretendía que el Congreso se pronunciara sobre el artículo 155. Una iniciativa que, finalmente, han retirado ante la constatación de que se iba a perder la votación y evitar así que lo que consideran una apertura al diálogo por parte de Puigdemont fuera contrarrestado con un titular en el que el Congreso avalaba la intervención de la Autonomía de Catalunya.

“En un momento en el que cada uno habla a los suyos es momento de hablar para todos. Aquí y allí”, apuntaba Domènech en su discurso. Y en un mensaje dirigido a ambos gobiernos, el portavoz de En Comú zanjaba: “Pedimos que dialoguen. Y si no, márchense. Porque estarán actuando contra el bien de España”.

Etiquetas
stats