Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Iglesias, sobre el equipo de Errejón: “Hay compañeros que dentro defendían una cosa pero fuera no decían nada”

Pablo Iglesias en Salvados. @laSextaTV

elDiario.es

Las diferencias en Podemos con Íñigo Errejón, el 'no' al PSOE de Pedro Sánchez o la llegada de Irene Montero a la portavocía de la formación han marcado la presencia de Pablo Iglesias en el 'Salvados' de este domingo, en el que Jordi Évole enfrentó al renovado líder de la formación a las preguntas de cinco de sus votantes.

Iglesias admitió en el espacio que hubo un punto de inflexión en Podemos cuando PSOE y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para gobernar para el que pidieron su apoyo o abstención. Según ha desvelado el líder de Podemos, varios miembros de su partido “estaban de acuerdo con que a lo mejor es mejor dar el cheque en blanco a PSOE y a Ciudadanos, y ahí estaba gente de Íñigo”. Ahí, Iglesias ha reprochado al equipo de Errejón que “hay compañeros que de puertas dentro defendían una cosa pero fuera no decían nada”.

No obstante, considera que Errejón “se colocó de manera muy inteligente” ante la tesitura ofrecida por PSOE y Ciudadanos. Pese a ello, admite que la posibilidad de facilitar ese Gobierno hubiera sido una “traición” a sus cinco millones de votantes.

Preguntado por la posibilidad de que Errejón sea candidato de la formación para la Comunidad de Madrid en 2019, Iglesias ha reconocido que se equivocaron en la forma de comunicar el planteamiento. “Es lógico que Íñigo y yo quedemos para cenar y hablemos de Madrid, lo que no es lógico es que los medios de comunicación por culpa nuestra condicionen un debate a los militantes”.

Évole sacó a la palestra la posibilidad de una moción de censura propuesta por un candidato del PSOE, algo que el candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez ha descartado, para desbancar a Rajoy de la Moncloa. Iglesias se ha mostrado dispuesta a apoyar la medida “si hay un acuerdo de programa”. “Es lo que desde el principio nosotros propusimos”, continuó Iglesias, quien señaló que le parecería bien “entrar en ese Ejecutivo porque ”sería mucho mejor para España un Gobierno de progreso en el que estemos todos“.

Iglesias defendió su postura ante la posibilidad de que la moción la planteara la actual presidenta de Andalucía: “Incluso si nos ponemos en la hipótesis chunga... ¡Susana Díaz', creo que sería muy difícil llegar a un acuerdo de programas para hacer unas políticas, pero si se acuerda y nos dicen que su candidata es esta, pues bueno”.

Cuestionado por si el PSOE estaba siendo más “útil” con acuerdos como el de la pobreza energética, el líder de Podemos dijo que ellos plantearon una serie de medidas que el Gobierno desechó, para después coger “al PSOE y a Ciudadanos, hacer un nuevo acuerdo y hacerse una foto”.

Los votantes recriminaron a Iglesias las disputas internas, la “decepción” tras la falta de acuerdo de Gobierno o que “le falta rebajar el ego”, un apunte sobre el que dijo tomar nota. “Me toca muchísimo cuando me decís que os hemos decepcionado. Pero al mismo tiempo que podamos estar aquí, escuchándonos hablar de pobreza energética o del salario mínimo significa que han cambiado las cosas. Por ejemplo, que el PP y el PSOE estén gobernando juntos lo demuestra”, aseguró Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos también echó una mano a Juan Carlos Monedero, sobre el que algunos de sus votantes presentes en el programa no tenían buena opinión. “Hará cosas mal, pero me enfada el linchamiento del que ha sido objeto Juan Carlos. Está muy bien que haya un Pepito Grillo que nos diga ciertas cosas”, zanjó Iglesias.

Etiquetas
stats