Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias asegura que España no necesita una monarquía que saluda a asesinos

Iglesias asegura que España no necesita una monarquía que saluda a asesinos

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que España “no necesita” una monarquía que saluda “al responsable de un asesinato execrable”, en referencia a la foto de este fin de semana en Abu Dabi en la que aparece el rey Juan Carlos I con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Iglesias ha viajado hoy a Zaragoza, junto al periodista Enric Juliana, para presentar el libro “Nudo España”, escrito por ambos y que incluye varias conversaciones en las que los dos tratan asuntos como el procés, la monarquía, las alianzas electorales o la Transición.

Durante la presentación, Iglesias, al hablar de la monarquía, se ha referido brevemente al encuentro que mantuvieron el rey emérito y el príncipe heredero saudí, a quien la CIA implica en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul.

Además de lamentar el saludo, Iglesias ha agregado que este país es “lo suficientemente maduro” como para que sus ciudadanos decidan a su jefe de Estado y que este no se elija “por fecundación”.

Juan Carlos I, que según Iglesias nunca dejó de ser “un franquista convencido”, fue en la Transición una “garantía” para evitar golpes de Estado militares, pero a día de hoy el modelo está caduco y España necesitaría un “modelo pluralista” que desde los valores republicanos defendiera la diversidad del país, ha dicho.

Sobre la Transición, el líder de Podemos ha considerado que fue un proceso “exitoso” en tanto en cuanto fue aceptado por la mayor parte de la población y porque convirtió a España es una democracia “homologable” a las de su entorno, pero en el fondo fue una “tomadura de pelo” y contribuyó a que la historia se narrara como un “cuento de hadas” y sin “rigurosidad histórica”.

Iglesias también se ha referido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al panorama que se puede abrir tras las próximas elecciones generales.

Ha asegurado en este sentido que los poderes económicos van a tratar de que Sánchez elija como socio a Ciudadanos, pero le ha advertido de que sería necesario que escogiera “otra cosa”, porque de esa elección dependerá “en gran parte” el futuro de su propio partido, el PSOE.

Sobre el presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que es ahora cuando está haciendo “sus verdaderas primarias”, porque en lo político “se está jugando si los suyos le reconocen como líder o no”.

Etiquetas
stats