Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias dice que la Generalitat no es competente para declarar la independencia y que los procesos deben ser legales

Iglesias dice que la Generalitat no es competente para declarar la independencia y que los procesos deben ser legales

EUROPA PRESS

MADRID —

Iglesias se ha expresado así, en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la solución de Podemos a la crisis territorial es “abrir un proceso constituyente” que abra “puertas y ventanas del candidato del 78” y discuta sobre modelo territorial, soberanía y democratización de la economía.

“Una asamblea constituyente en la que los representantes de los ciudadanos puedan volver a decidir cómo nos organizamos como país y qué proyecto de país queremos”, ha resumido.

Iglesias considera que España es “un país de países, de naciones” y no quiere que Cataluña “se vaya de España”. Es más, está convencido de que “muchos catalanes”, cuando ven a los promotores de Podemos, piensan “prefiero mil veces estar en España con Podemos que en Cataluña con CiU o con el señor Mas”.

Además, cree que los medios y los políticos que han “insultado a Cataluña, diciendo que hablar catalán está muy mal o que la cultura catalana no existe o es folclore” no han contribuido a los “elementos de convivencia”, como tampoco lo ha hecho la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, que recortó el 'Estatut' una vez votado por los catalanes en referéndum.

A su juicio, es posible “construir un país” que sea “un proyecto plural” donde se sientan a gusto “galegos, catalanes, vascos o andaluces” y que contribuya “desde el sur de Europa a recuperar la soberanía de los pueblos”.

Etiquetas
stats