Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: Hay que escoger entre PP y un presidente de los gallegos y decente

EFE

A Coruña —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que el 25 de septiembre en Galicia habrá que elegir “entre un presidente del PP” y “un presidente de los gallegos” que encabece un “gobierno decente”, en referencia a la opción que representa En Marea.

Iglesias ha participado en un mitin junto al candidato a la Presidencia de la Xunta de En Marea, Luis Villares, celebrado en el paraninfo de la Universidad de A Coruña ante medio millar de personas y tras haberse reunido con los trabajadores de Alcoa y teleoperadores de la provincia, a los que ha mostrado su compromiso y apoyo.

Al principio de su intervención, ha recordado que “no fue fácil la unidad”, pues la ejecutiva de Podemos en Galicia era reacia a entrar dentro del partido instrumental de En Marea, dado que optaba por la coalición y no por integrarse.

Finalmente, no obstante, la formación morada aceptó 'in extremis' integrarse en el partido instrumental junto con Anova, Esquerda Unida y más de un centenar de candidaturas municipalistas de unidad popular.

“No fue fácil convencer a algunos de que juntos caminamos más lejos. A veces hay que ceder y hay que encontrarse con otros. Estoy orgulloso de habernos encontrado con Izquierda Unida en el conjunto del Estado, de haber formado En Comú Podem en Cataluña y de En Marea”, ha destacado.

En ese sentido, ha agradecido el papel de “los alcaldes del cambio” por “haber encarnado lo mejor del municipalismo” y haber llevado “la dignidad también a las instituciones”, además de destacar el hecho de que fueron los regidores de A Coruña, Santiago y Ferrol quienes influyeron decididamente en la conformación de En Marea.

Y “son la demostración de que no solamente podemos ganar sino de que allí donde gobernamos, lo hacemos mejor”, ha argumentado Iglesias entre los aplausos del auditorio.

Respecto a la cita con las urnas del día 25, ha opinado que Galicia “no se merece a Feijóo ni al Partido Popular, se merece un gobierno decente”.

“El domingo se elige entre un presidente del PP” y, como alternativa, “no un presidente de En Marea, sino un presidente de los gallegos. Habrá que decidir entre quién está dispuesto a dar la cara por la gente y quién quiere defender los intereses de las minorías que siguen gobernando y robando a la mayor parte de la gente”, ha añadido.

Tras las elecciones pronostica que “habrá dudas en todos los partidos, pero hay uno en el que no”, como ocurre en el conjunto del Estado, en una enarbolada defensa de la coherencia que atribuye a Podemos y al resto de grupos que, en Galicia, constituyen En Marea.

“Nosotros no tenemos ninguna duda y nadie duda de nosotros. Nadie valora como hipótesis que podamos llegar a un acuerdo con el Partido Popular. Eso es un honor. Significa que la alternativa al Partido Popular se llama En Marea”, ha añadido.

Ha afirmado que el candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, “presume de buen gestor y que va a ser en el futuro el mejor sustituto de Mariano Rajoy”, pero Iglesias ha afeado varios hechos ocurridos durante su mandato.

“Desde que gobierna Feijóo se ha triplicado la deuda. Es simplemente ineficaz”, ha sentenciado Iglesias respaldado por los candidatos del partido instrumental.

Ha cifrado, asimismo, en 150.000 los empleos “destruidos” desde que gobierna el PP en Galicia y los ha acusado de no haber proporcionado “medicamentos a los enfermos de hepatitis C”, al igual que los ha culpado de la “estafa de las cajas gallegas” y de la “emigración” que se sucede desde 2008.

“Gestionan mal y los ayuntamientos del cambio son la prueba de que se puede gestionar mejor”, ha comentado Iglesias.

Para terminar, ha recordado que “el 15M dijo algo muy sencillo: no seáis como ellos nunca: Mientras esté yo aquí, no vamos a ser como ellos, nunca”, ha zanjado.

Etiquetas
stats