Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias subraya la coincidencia de PSOE y Podemos sobre la LOMCE mientras Ciudadanos se ha abstenido

Pablo Iglesias subraya la coincidencia de PSOE y Podemos sobre la LOMCE mientras Ciudadanos se ha abstenido

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que en las negociaciones para formar gobierno tenga en cuenta el comportamiento de Ciudadanos en el Pleno de este martes, donde el partido de Albert Rivera se ha abstenido en la iniciativa para frenar la aplicación de la LOMCE, mientras que los socialistas y los diputados de la formación morada y sus confluencias han votado juntos, a favor.

“Es muy revelador de que en realidad hay una mayoría de sobra para un acuerdo de progreso y de que tal vez Ciudadanos debería abstenerse”, ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras finalizar la primera jornada del Pleno de esta semana.

Asimismo, ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la abstención de Ciudadanos “incumple” el pacto que firmó con el partido naranja, y demuestra que lo que suma es la unión con Podemos, ya que juntos han conseguido “mayoría suficiente para paralizar la LOMCE”.

“Hay mayoría suficiente para un gobierno de coalición progresista y ojalá Ciudadanos se pueda abstener. Hoy lo hemos visto en el Congreso y el jueves trataremos de explicar al PSOE que explore esa vía y sugeriremos a Ciudadanos que facilite esta opción, al menos absteniéndose”, ha asegurado, refiriéndose al encuentro 'a tres' que mantendrán los tres partidos.

En esta línea, ha insistido en que “cuando algo se prueba en política legítimamente y fracasa estrepitosamente”, como es a su juicio el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con el que no fueron capaces de lograr la investidura de Sánchez, “lo razonable y sensato es probar una cosa distinta”.

“Plantearemos al PSOE que ya hemos cedido en muchas cosas, que sea razonable y sensato, que ceda y exploremos una vía que hoy se ha vuelto a demostrar viable”, ha enfatizado, para añadir que lo acontecido en el Pleno no es un asunto “menor”, ya que “hablar de educación pública es hablar de un tema serio de gobierno”.

“HOY HEMOS VISTO A CIUDADANOS CON EL PP”

“PSOE y Podemos votamos juntos y Ciudadanos se abstiene. Es muy revelador y hemos visto esta posibilidad en la Cámara. El pacto PSOE-Ciudadanos es muy respetable pero no sirve para formar gobierno, y hoy hemos visto a Ciudadanos con el PP que no han querido paralizar la LOMCE y a las fuerzas progresistas votando juntas. Lo suyo es que a partir del jueves exploremos esa vía”, ha vuelto a reclamar.

Asimismo, ha explicado que Podemos acudirá a la reunión del jueves preparado, con un documento, y con un equipo formado por entre seis y ocho personas que él mismo encabezará, como ya anunció la pasada semana, y en el que habrá representantes de sus socios en Cataluña y Galicia, En Comú Podem y En Marea, respectivamente.

Etiquetas
stats