eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias subraya la coincidencia de PSOE y Podemos sobre la LOMCE mientras Ciudadanos se ha abstenido

Pide al partido de Rivera que actúe igual en las negociaciones y también se abstenga y permita un gobierno de coalición progresista

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias subraya la coincidencia de PSOE y Podemos sobre la LOMCE mientras Ciudadanos se ha abstenido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que en las negociaciones para formar gobierno tenga en cuenta el comportamiento de Ciudadanos en el Pleno de este martes, donde el partido de Albert Rivera se ha abstenido en la iniciativa para frenar la aplicación de la LOMCE, mientras que los socialistas y los diputados de la formación morada y sus confluencias han votado juntos, a favor.

"Es muy revelador de que en realidad hay una mayoría de sobra para un acuerdo de progreso y de que tal vez Ciudadanos debería abstenerse", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras finalizar la primera jornada del Pleno de esta semana.

Asimismo, ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la abstención de Ciudadanos "incumple" el pacto que firmó con el partido naranja, y demuestra que lo que suma es la unión con Podemos, ya que juntos han conseguido "mayoría suficiente para paralizar la LOMCE".

"Hay mayoría suficiente para un gobierno de coalición progresista y ojalá Ciudadanos se pueda abstener. Hoy lo hemos visto en el Congreso y el jueves trataremos de explicar al PSOE que explore esa vía y sugeriremos a Ciudadanos que facilite esta opción, al menos absteniéndose", ha asegurado, refiriéndose al encuentro 'a tres' que mantendrán los tres partidos.

En esta línea, ha insistido en que "cuando algo se prueba en política legítimamente y fracasa estrepitosamente", como es a su juicio el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con el que no fueron capaces de lograr la investidura de Sánchez, "lo razonable y sensato es probar una cosa distinta".

"Plantearemos al PSOE que ya hemos cedido en muchas cosas, que sea razonable y sensato, que ceda y exploremos una vía que hoy se ha vuelto a demostrar viable", ha enfatizado, para añadir que lo acontecido en el Pleno no es un asunto "menor", ya que "hablar de educación pública es hablar de un tema serio de gobierno".

"HOY HEMOS VISTO A CIUDADANOS CON EL PP"

"PSOE y Podemos votamos juntos y Ciudadanos se abstiene. Es muy revelador y hemos visto esta posibilidad en la Cámara. El pacto PSOE-Ciudadanos es muy respetable pero no sirve para formar gobierno, y hoy hemos visto a Ciudadanos con el PP que no han querido paralizar la LOMCE y a las fuerzas progresistas votando juntas. Lo suyo es que a partir del jueves exploremos esa vía", ha vuelto a reclamar.

Asimismo, ha explicado que Podemos acudirá a la reunión del jueves preparado, con un documento, y con un equipo formado por entre seis y ocho personas que él mismo encabezará, como ya anunció la pasada semana, y en el que habrá representantes de sus socios en Cataluña y Galicia, En Comú Podem y En Marea, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha